La medicina regenerativa es el campo de la medicina que se basa en la restauración de la función y/o estructura de los tejidos basándose en la capacidad innata del organismo para auto regenerarse, potenciando esta capacidad, la Dra. Mª Soledad Lagüéns, médico estético, en el próximo número de nuestra revista hace un repaso de las herramientas más importantes utilizadas para la regeneración médico-estética, centrándose en los exosomas y lo que ellos han supuesto para la práctica clínica.
Exosomas y autoexosomas
Al hablar de exosomas en general nos referimos a los provenientes de animal o vegetal que se purifican, esterilizan y su utilización es de uso tópico. Los autoexosomas en cambio son los provenientes de la propia sangre del paciente. Su capacidad de regeneración para procedimientos médico-estéticos es mayor ya que la cantidad obtenida es más elevada, y además se pueden inyectar lo que aumenta su efecto. Esto ha supuesto una revolución para su uso en Medicina Estética. Destacar también la inexistencia de efectos adversos al provenir del plasma propio, por ello está totalmente legalizado como inyectable. Cuando se apliquen los exosomas de cualquier otro origen, se tendrá que hacer como uso tópico.
Aspectos legales
Como los autoexosomas provienen del propio paciente, a fecha de hoy no existe ningún problema legal para su utilización como inyectable. Por supuesto, su uso es inmediato tras su extracción y preparación. Los exosomas de origen vegetal o animal tienen fecha de caducidad, como cualquier otro producto sanitario. En el caso de los vegetales, hay que reconstituirlos ya que el polvo y el diluyente vienen por separado y una vez mezclados se utilizan de inmediato.
Artículo completo de la Dra. Lagüéns en el próximo número de bellezaMÉDICA.






