Inicio Opinión Un instante

Un instante

El aniversario del 23F volvió a poner de relevancia el libro de Javier Cercas: “Anatomía de un instante”, en el que se nos contó cómo en poco más de 18 horas pudo haber cambiado radicalmente la historia de este país.

Un instante, una porción brevísima de tiempo es lo único que hace falta para que la vida de cualquiera se ponga patas arriba.

Es lo que puede separar la salud de la enfermedad. Cuando atravesamos la puerta de una consulta y el médico nos informa de los resultados de unas pruebas y, con ese diagnóstico en la mano, al salir todo es diferente.

Un instante es lo que hoy se tarda en realizar muchos de los procedimientos médico-estéticos. Sí, es cierto, es un poco más de tiempo, pero ¿cuántas veces se ha utilizado la expresión para hablar con el paciente y explicarle el tratamiento?

Un soplo de tiempo es lo que dura una risa, un perfume, un abrazo, una canción, los fuegos artificiales de una feria, un brindis por el breve llanto de un recién nacido, el sonido de una llamada telefónica…, un instante es lo que tarda un coche en salirse de la calzada y perder el control o lo que dura el vuelo de un misil de guerras que nos parecen lejanas.

La existencia es un cúmulo de instantes que nos van dejando su huella positiva o negativa en el rostro y en el cuerpo, son nuestra propia existencia y nos hacen cómo somos.

Y lo que nunca tenemos que olvidar es que un instante es lo único que se necesita para que todo acabe.