El Dr. J. Ramón Ferreres, dermatólogo de la Clínica de la Dra. Mercè Campoy, indica que, el acné adulto es fisiopatológicamente diferente al acné adolescente. Suele estar relacionado con las hormonas femeninas en el caso de las mujeres, y en los hombres es causado por el tipo sebo que produce su piel y es una de las principales consultas dermatológicas de los últimos tiempos.
Decálogo para los cuidados del Acné Adulto
- Los granitos nunca deben “reventarse”. Hay que tener en cuenta que se diseminan las bacterias y en consecuencia la piel se infecta y se forman las antiestéticas cicatrices.
- Como el acné adulto está relacionado principalmente con las hormonas, es importante buscar un correcto equilibrio hormonal a través de una prescripción médica personalizada.
- En este tipo de pieles es muy importante la limpieza de la piel. Es básico mantener la piel muy limpia, lavándola mañana y noche, con un producto jabonoso específico, evitando aquellos limpiadores en aceite u óleos.
- El pelo es un elemento que también influye. Mantener el pelo y cuero cabelludo limpios e intentar mantener el cabello retirado del rostro es importante ya que cualquier aceite o grasa, agravará el acné.
- Hay que evitar los cuidados cosméticos, hidratantes y maquillajes grasos.
- Incluir en la rutina de belleza algún tipo de retinol, previa prescripción médica.
- Una buena hidratación es imprescindible.
- La dieta que seguimos influye de forma directa en el estado de nuestra piel. Por ello, hay que seguir una buena nutrición con una dieta sana y equilibrada rica en fibra, frutas, verduras, pescado, legumbres… y evitar los alimentos procesados y de alto contenido en grasas saturadas y azúcar.
- La tensión emocional y el estrés puede agravar el acné. Por ello, se recomienda evitar el estrés.
- Acudir al dermatólogo para que pueda indicar las pautas específicas para cada tipo de piel. Los tratamientos para el acné adulto van desde tratamientos tópicos (como el retinol) a tratamientos orales (como la isotretinoina) o anticonceptivos orales antiandrogénicos.