Inicio Noticias Dermatología El entrenamie...

El entrenamiento de fuerza aumenta la densidad de la piel

La Dra. Almudena Nuño, dermatóloga del GEDET (Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica) de la AEDV, explica, basándose en un estudio publicado en Scientific Reports, que, el entrenamiento de fuerza mejora algunos parámetros estructurales de la piel, especialmente el grosor dérmico, y lo hace mediante los siguientes mecanismos:

  • Estimula la liberación de mioquinas, que son moléculas producidas por el músculo al contraerse, las cuales pueden influir sobre el metabolismo cutáneo.
  • Puede aumentar la síntesis de colágeno y componentes de la matriz extracelular en la dermis.
  • Reduce la inflamación sistémica de bajo grado y el estrés oxidativo, dos procesos muy implicados en el envejecimiento cutáneo.
  • Podría favorecer una mejor organización de la dermis y disminuir ciertos factores asociados al adelgazamiento cutáneo relacionado con la edad.

De hecho, algunos trabajos han observado un aumento del grosor dérmico tras aplicar programas de ejercicio de fuerza, algo especialmente interesante porque con el envejecimiento la dermis tiende a adelgazarse.

Mejora de la flacidez

A su vez, el entrenamiento de fuerza mejora la flacidez facial de manera indirecta.

Esta depende de muchos factores: pérdida de colágeno, elastina, grasa facial, soporte muscular, remodelado óseo y gravedad. El ejercicio de fuerza no es que tense la piel de la cara de forma mágica, pero puede contribuir por varias vías:

  • Mejorando la calidad dérmica (más colágeno, mejor matriz extracelular).
  • Manteniendo la masa muscular corporal, algo relacionado con un envejecimiento más saludable global.
  • Mejorando hormonas, metabolismo, inflamación y estrés oxidativo, que influyen también en el envejecimiento de la piel.
  • Al mejorar la composición corporal, puede favorecer un aspecto más firme y saludable.

Ahora bien, es importante matizar que no sustituye a tratamientos médicos o estéticos dirigidos a la flacidez facial.