Los días 3, 4 y 5 de octubre de 2024 tendrá lugar Valencia la XXXV Reunión del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica de la AEDV (GEDET) y la sede elegida en esta ocasión es el Palacio de Congresos de Valencia.
“Es un congreso que reúne alrededor de 1.000 dermatólogos de práctica privada, con un programa donde se resalta una gran presencia internacional y muchas mesas de trabajo con novedades interesantes distribuidas en distintas secciones y áreas”, explica el Dr. Miguel Sánchez Viera, coordinador del Grupo. “Uno de los días estará íntegramente dedicado a talleres y formación, tanto con pacientes reales como con dummies para noveles. Se tratará temas tan variados y amplios como el uso del láser o las técnicas de inyección, entre otros. También habrá una amplísima participación de las empresas y laboratorios con más de 50 ya comprometidos”.
Se presentará un nuevo neuromodulador ¿qué nos puede avanzar?
Uno de estos nuevos neuromoduladores, del que existe muy poca experiencia en Europa, se lanzará en nuestro país coincidiendo con este evento. Está más purificado y para ello necesita una nueva tecnología y, con los datos publicados, podemos decir que tiene un inicio de acción muy rápido, pero todavía no tenemos datos a largo plazo sobre su eficacia y la duración parece que es muy similar a las que ya conocemos que son un poco mayores.
Los exosomas hoy son un top ¿realmente están cubriendo esas expectativas en la práctica diaria?
Tendremos ponencias que analizarán de forma crítica los datos que hoy tenemos. Desde un punto de vista regulatorio, para Europa y Estados Unidos sólo están aprobados los de origen vegetal con uso tópico, únicamente en Asia existe autorización para su uso inyectado. Sobre su uso y efectividad, actualmente, no tenemos datos basados en evidencia científica muy sólidos. Es cierto que los que nos llegan del mercado asiático son muy interesantes, pero nos faltan datos concluyentes.
¿Cómo actuar eficazmente contra las fake news?
Todos los profesionales de la medicina estamos interesados en combatir este problema y desde todas las líneas que nos sean posibles, y la primera de ellas es la difusión de la verdad de los datos científicos que es aplastante. Necesitamos hacer un contrapeso, tanto con los medios de comunicación convencional como de las redes sociales, que es de donde provienen muchos de estos bulos.






