Inicio Noticias Diez producto...

Diez productos marinos saludables y poco calóricos

Compartir

Ata Pouramini, autor del libro “Tú eres tu medicina”, ha elaborado una lista de los diez productos marinos más saludables y menos calóricos. Se trata de productos ligeros, nutritivos y bajos en calorías, que, además, adornan los platos y contribuyen a variar la alimentación en sabor y color.

 

1. Lechuga de mar: por comenzar con producto nacional, Pouramini recomienda la lechuga de mar, que se recoge en costas españolas, en el Atlántico y en el mar Mediterráneo, entre otros lugares. Es un alga muy rica en Omega 3 y en proteína, que destaca asimismo por sus altos niveles en calcio, yodo, magnesio, hierro, vitaminas A y B12. Su nombre botánico es Ulva Lactuca. Recomendada en ensaladas.

 

2. Algas rojas: poseen niveles saludables de hierro y se las conoce por ser buenos digestivos naturales. En la cocina internacional se emplea con frecuencia la llamada Agar- Agar, por sus propiedades para gelatinizar recetas. En realidad aporta poco sabor , pero consigue la textura necesaria para sopas, geles e incluso patés. Tiene mucha fibra y se recomienda para facilitar el tránsito intestinal. Ideal para acompañar o servir de alimento base en caldos fríos y cremas veraniegas.

 

3. Wakame: el alga japonesa es la más popular. Con una textura muy consistente y un sabor especial, se sirve sola o en ensaladas de marisco, fundamentalmente pulpo y gamba, en su presentación en crudo. Hidrata, sacia y su aporte calórico es nulo.

 

4. El pescado de temporada: Pouramini recuerda que durante los meses de julio y agosto se puede obtener en los mercados un gran producto a un gran precio. Es el caso de la sardina, un clásico veraniego y uno de los pescados azules con mayor concentración de lípidos saludables. Es rico en vitamina E y la gama completa de minerales ( fósforo, potasio, hierro, zinc magnesio y yodo).

 

5. Caballa: también en el grupo de los llamados pescados azules, considerados cardiosaludables por su contenido en Omega3. Es una fuente de proteínas de alto nivel biológico y su nivel de vitamina B12 la hacen muy recomendable para viajes, sobreesfuerzos y fatiga, tanto física como nerviosa.

 

6. Ostras: aportan minerales saludables energizantes, a la vez que contribuyen a la sensación de frescor. Ricas en agua, zinc, selenio y ácidos grasos Omega 3.

 

7. Mejillones: versátiles y de gran calidad, tienen un nivel proteico elevado y son ricos en selenio y vitamina C.

 

8. Gallopedro o Pez de San Pedro: especialmente indicado para los niños. Ligero, nutritivo y muy bueno para hacer caldos o sopas de pescado. La carne es menos fina y con más espinas que la del gallo común, pero aporta la energía y proteínas necesarias para una dieta completa.

 

9. Merluza: aporta escasas calorías y es un alimento interesante de dieta si se cocina de forma ligera, simplemente a la plancha o hervida con un poco de aceite y sal. Es rica en sodio, hierro y vitamina B12.

 

10. Plancton marino: el inconveniente es su alto precio. Su sabor es exquisito y aporta casi todos los nutrientes esenciales.