La Dra. María José Crispín, médico estético y nutricionista de Clínica Menorca, indica que “una de las zonas del cuerpo que mayores problemas da, tanto a hombres como a mujeres, es la cintura y el abdomen. Dos son los problemas estéticos más comunes: la flacidez y la grasa y cada vez en personas más jóvenes”.
Para tratar las causas responsables del aumento de volumen en la cintura la doctora recomienda los tratamientos para la grasa abdominal, que pude ser:
- Grasa abdominal visceral:
– Dieta más actividad física. Los tratamientos estéticos no alcanzan la cavidad abdominal.
– Es clave el mantenimiento a largo plazo, adquirir buenos hábitos de ejercicio y alimentación para toda la vida.
– Ambos puntos son claves cuanta más edad sumemos.
- Grasa abdominal subcutánea:
– Hay zonas de grasa subcutánea localizada muy resistente a dieta y ejercicio, es lo que se denomina grasa constitucional genética. Aquí es donde los tratamientos médico-estéticos sí funcionan, siempre y cuando se adapten a cada persona en función de lo que cada una quiera conseguir.
-En los últimos años han surgido métodos no invasivos que consiguen eficacia para zonas menos rebeldes que antes solo podían eliminarse con cirugía. Estos nuevos métodos no invasivos consiguen destruir adipocitos, células grasas, pero se necesita más de una sesión. No siempre están indicados, hay casos en los que solo se consiguen buenos resultados con la cirugía estética.
Para bajar la grasa subcutánea de la cintura, la Dra. Crispín indica tratamientos no invasivos como:
- Infiltraciones:
– Son eficaces porque mediante la aguja se llega al tejido graso.
– Se infiltran diferentes productos de uso médico con acción lipolítica (quemagrasa) y pocos efectos secundarios (no limitan la vida diaria). Puede ser, según dice la Dra.: Mesoterapia, carboxiterapia, intralipoterapia
- Aparatología, muy avanzada tecnológicamente:
-Criolipólisis. Frío que destruye los adipocitos.
– Láser de diodo. Calor que destruye los adipocitos.
En tratamientos invasivos, la doctora explica las diferentes opciones:
- Cirugía
– A veces solo se consiguen buenos resultados con ella especialmente en grasa localizada rebelde a dieta y ejercicio en personas delgadas y /o con predisposición genética a michelines concretos.
- Liposucción
– Cuando la piel está bien, elimina gran cantidad de adipocitos
- Abdominoplastia
– Cuando la piel está flácida, con estrías, cicatrices. Además de eliminar adipocitos, estira la piel eficazmente.