Inicio Noticias Medicina estética Aumento o hid...

Aumento o hidratación en los labios

Compartir

El paso del tiempo hace que se produzca una pérdida de volumen en los labios, la Dra. Gema Pérez Sevilla, cirujana maxilofacial y experta en medicina estética facial, explica cuáles son diferencias que existen entre la hidratación y el relleno de los labios.

El ácido hialurónico (HA) es una sustancia natural en el cuerpo que tiene la capacidad de atraer agua, lo que ayuda a que la piel se mantenga hidratada y firme. La forma sintética de este ingrediente se usa en algunas marcas de tratamientos cosméticos inyectables llamados rellenos dérmicos.

Si bien las inyecciones de HA se han utilizado cosméticamente para las arrugas y otros tratamientos antienvejecimiento durante años, también se utilizan para añadir volumen, definición y corregir asimetrías en los labios.

Diferencias entre aumento o hidratación

Hay muchos fines con los rellenos a base de ácido hialurónico: hidratación, perfilado, volumen, relleno de las comisuras, relleno del surco nasogeniano y del pliegue de amargura y relleno del código de barras.

La hidratación se hace con ácido hialurónico no reticulado o mínimamente reticulado y la técnica ideal es usar una cánula y hacer infiltración justo debajo de la piel de la mucosa. Conseguimos mejorar la turgencia de la piel y eliminar pequeñas arrugas verticales que pueden verse en el labio. El resultado se ve desde el primer momento, apenas hay tiempo de recuperación y, por tanto, no hay casi inflamación. Hay que mantenerlo con periodicidad de meses y el coste de los productos es menor.

Por su parte, si queremos conseguir, gracias al relleno de labios con ácido hialurónico, un mayor volumen en la boca, hay que realizarlo a través de inyecciones de ácido hialurónico de densidad media, con cánula o aguja, para aumentar el grosor rojo del labio, tratar asimetrías y redefinir el contorno. Hay que esperar, al menos, 40 días para ver el resultado final y durante los 3-4 primeros días suele haber inflamación. La duración suele ser de un año o año y medio y suelen ser productos más caros, puntualiza la doctora.

Relleno de labios, ¿para quién?

Por un lado, gente joven que genéticamente tiene un labio poco definido o muy fino. Con este tipo de labio se nace y basta cumplir la mayoría de edad para poder tratarlo. Los aumentos en estos casos deben ser paulatinos, en varias sesiones, para dar tiempo a la mucosa y a la piel a adaptarse.

Por otro lado, personas con más edad (con labio previo frecuentemente normal), a partir de los 40 años, que sufre atrofia y alteración de la forma de sus labios debido a cambios por pérdida de masa del músculo orbicular y de la grasa labial. Con frecuencia la piel se ve arrugada, tanto a nivel del labio rojo como a nivel del labio blanco y se puede asociar a código de barras. En estos casos suele realizarse relleno para proyección y recuperación de volumen, generalmente en una sola sesión, ya que la piel se adapta muy bien a la turgencia más repentina.