Además añade que, desde que fue decretado el Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo, los más de 1.300 médicos que forman parte de la SEME se han puesto a disposición de las Comunidades Autónomas para realizar tareas asistenciales frente a la pandemia. Hasta la fecha, tan solo un 28% de los asociados han sido movilizados, principalmente en Castilla-La Mancha y Canarias, pese al llamamiento de los ayuntamientos por la falta de sanitarios en toda España. En el resto de comunidades autónomas, los médicos asociados a la SEME que han sido requeridos por las instituciones compaginan su actividad asistencial con la asistencia pública o a través de mutuas.
Además, recuerda que todos los miembros de la SEME han entregado al Ministerio de Sanidad todo el material sanitario requerido para la protección de la salud y para frenar la pandemia, así como han puesto a disposición de las autoridades sus instalaciones en caso que sea necesario.
También reiteran, como lo está haciendo toda la sociedad española, su solidaridad así como total disposición y apoyo a los sanitarios que, en estos momentos, se están enfrentando, bajo un gran estrés físico y emocional, a la actual pandemia, que se está cobrando un alto número de infectados entre el colectivo sanitario.