La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) acaba de presentar una iniciativa pionera para ayudar a las personas que viven con sobrepeso y obesidad a obtener una salud integral. Se ofrecen herramientas y consejos accesibles y prácticos, superando la visión tradicional ‘pesocentrista’ y poniendo el foco en una ganancia integral y mantenida de salud.
SEEDO CONTIGO
Para ello se ha diseñado un modelo integral, que adopta una estructura de pirámide y que se establece en tres fases, incluyendo desde la evaluación personalizada hasta la mejora de hábitos de estilo de vida (ejercicio físico y nutrición saludable), pasando por consejos para mejorar el bienestar psicológico, el estrés y la calidad del sueño, con el apoyo en el abordaje terapéutico y la cirugía bariátrica (cuando estén indicados).
La fase 1 es la de inicio a una nueva vida, partiendo de una exhaustiva evaluación y el establecimiento de objetivos personalizados; en la fase 2, de pérdida de peso, se pone el foco en los recursos encaminados a conseguir una alimentación óptima, la realización de un ejercicio físico adecuado, la adopción de otros hábitos saludables y la prevención de posibles efectos secundarios (si se indica un abordaje terapéutico); la fase 3 es la de mantenimiento, para lograr que la persona con obesidad mantenga durante toda su vida su mejor peso saludable.
“Se pretende ofrecer orientación, seguimiento y herramientas que encajen con la vida real de las personas con obesidad y perduren en el tiempo”, aclara el Dr. Diego Bellido, presidente de la SEEDO. Según detalla, “SEEDO CONTIGO combina rigor clínico con un enfoque cercano para que el profesional pueda estar presente cuando más se le necesita, para construir junto al paciente un plan terapéutico sostenible a largo plazo”.






