Inicio Noticias Nutrición Vitamina D, u...

Vitamina D, una herramienta natural de prevención

Compartir

Según indica el Dr. Luís López Tallaj, cirujano plástico y es especialista en medicina Antienvejecimiento por la Universidad de Sevilla, “en estas circunstancias especiales en las que todos luchamos contra el contagio por el coronavirus y siempre, no debemos olvidar lo que las estadísticas globales nos señalan: la mitad de la población mundial tiene niveles deficientes de vitamina D3.

Esta vitamina interviene en tres procesos fundamentales relacionados con la enfermedad. El ya mencionado del sistema inmunitario, un segundo relacionado con el envejecimiento y un tercero asociado a la protección antitumoral. Además contribuye a nuestro bienestar en los siguientes aspectos:

  • Estimula el sistema inmunológico y protegen contra los virus (en este caso el coronavirus) y el resfriado común.
  • Reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y presión arterial alta.
  • Limita el riesgo cáncer colorrectal y pueden reducir el riesgo de otros cánceres, entre ellos de mama, próstata y páncreas.
  • Juega un papel clave en el mantenimiento de la función cognitiva a medida que envejecemos.
  • Colaboran en los procesos de pérdida de peso”.

Vitamina D y solcoronavirus

Por estos el doctor considera que “la suplementación de Vitamina D debería prescribirse en las consultas médicas a los mayores de 40 años, cuando el organismo comienza a presentar déficit. Ahora, en estos momentos de confinamiento domiciliario, la medida puede hacerse más necesaria si cabe puesto que esta vitamina, se sintetiza también mediante la exposición al sol. Para aquellas personas que tengan una terraza o pequeño balcón donde salir a tomar el aire, se deben exponer a diario directamente durante veinte minutos. Eso sí, cuidando la piel con el factor máximo de protección solar y es importante advertirlo, los rayos ultravioleta no traspasan el cristal, con lo que, aunque tomar el sol tras la ventana ofrece beneficios como la relajación, no es útil para aumentar los niveles de vitamina D”.