Inicio Noticias Otras especialidades Los farmacéut...

Los farmacéuticos lanzan un SOS a las Administraciones y piden el envío urgente de material de seguridad

Compartir

“Estamos desprotegidos. Atendemos directamente a muchos pacientes con síntomas de fiebre sin mascarilla y sin ninguna protección, tan solo confiando en que respeten la línea de seguridad que hemos marcado en la farmacia”. Es la queja de una farmacéutica madrileña que describe la cruda realidad de muchos farmacéuticos, que están atendiendo las necesidades de muchos ciudadanos en total desamparo y poniendo en riesgo su propia salud.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, hace “un llamamiento a las administraciones y a las autoridades sanitarias para que no se olviden de los farmacéuticos de oficina de farmacia, el sanitario al que el enfermo acude en primer lugar, y distribuyan con urgencia material de protección, como mascarillas, guantes, gafas… si quieren seguir contando con los farmacéuticos en la primera línea de la atención ciudadana”.

Valorar justamente el papel farmacéutico

En relación a las declaraciones realizadas por el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, el Dr. Fernando Simón, el COF de Madrid exige una aclaración de forma que se valore de forma justa el papel que están desempeñando los farmacéuticos en esta crisis sanitaria.

En una pregunta formulada sobre la necesidad de reforzar la protección de las oficinas de farmacia, el Dr. Simón se limitó a recordar la recomendación sanitaria de mantener la distancia como principal medida de seguridad, con el fin de minimizar el riesgo de transmisión del virus.

El presidente de los farmacéuticos madrileños indica que, “conviene no olvidar que el contagio de un farmacéutico puede implicar el cierre de la farmacia y, en consecuencia, la pérdida de un punto de referencia sanitario para los ciudadanos de la zona tanto rural como urbana”.