Según la Dra. Gema Pérez Sevilla, jefa de la Unidad de Medicina Estética de Instituto Médico Láser (IML), “ante la avalancha de tutoriales sobre gimnasia y yoga facial, que carecen de base científica y producen más arrugas que las que pretenden eliminar, se ha presentado el 4D Hialuronic Facial Fit. Se trata de una técnica combinada que conjuga los conocimientos anatómicos de la cirugía máxilo-facial con la fisioterapia”.
La experta añade que, “paquetes grasos, músculo y piel no se deben abordar por separado porque constituyen una unidad funcional que otorga su forma a las facciones. La gimnasia facial mal practicada implica a las tres estructuras en cada movimiento y repercute a nivel visible en forma de arrugas marcadas”.
Mapa de la anatomía facial
“Mediante esta valoración inicial”, continua la Dra. “se obtiene un mapa de la anatomía y la fuerza muscular de cada paciente que le permite conocer:
– Los músculos más desarrollados, los que más favorecen la expresión del paciente y aquellos que ya están provocando arrugas dinámicas, así como las zonas donde el músculo lesiona más la piel en su movimiento.
– El estado inicial de la piel, su grosor, elasticidad, capacidad de resiliencia y arrugas y surcos, tanto los presentes como los que se formarán en el futuro.
– Los compartimentos grasos superficiales y profundos, tanto si se presentan en exceso como en defecto”.
Añade la Dra. Pérez Sevilla que, “todos estos factores son determinantes para el diseño de los dos protocolos personalizados y complementarios de los que consta Hyal Fitness:
– Infiltracion de ácido hialurónico. Se realiza en las regiones donde la musculatura se inserta directamente en la piel, así como para tensar la piel que recubre estructuras fijas, como las sienes, los pómulos o el mentón.
– Programa personalizado de fitness facial, con indicaciones precisas sobre qué ejercicios se deben realizar y cuáles se deben evitar”.