Inicio Noticias Cirugía plástica Una de las pr...

Una de las primeras cirugías mamarias

Compartir

En el Blog de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), se publica que: “El aumento de senos es una de las intervenciones más realizadas actualmente en la Cirugía Plástica. Una publicación realizada por el cirujano austriaco-alemán Vincenz Czerny en 1895 constituye una de las primeras referencias escritas a la cirugía mamaria.

El Dr. Czerny (1842 – 1906) es conocido por sus grandes aportaciones en el mundo de la cirugía. Realizó, por ejemplo, la primera nefrectomía parcial abierta para el carcinoma renal, la primera histerectomía total a través de la vagina, así como otras pioneras intervenciones. Pero, sin duda, la más conocida fue la intervención que practicó a una joven cantante de 41 años hace más de un siglo.

Al parecer, la paciente estaba muy preocupada por la hinchazón que sus senos tenían y el desarrollo de un doloroso bulto en su pecho izquierdo. Según relata el propio cirujano en sus escritos, la paciente se encontraba en buen estado de salud, salvo por una faringitis aguda leve y una rinitis.

Tal y como describe el propio Czerny, la joven presentaba hipertrofia mamaria en ambos senos con mastitis intersticial crónica. Tras una exploración, el cirujano relató que, en el pecho izquierdo, debajo del pezón, se podía palpar un bulto del tamaño de una nuez y en la zona de la axila no había nodos palpables.

Su diagnóstico clínico fue claro: fibroadenoma en la mama izquierda y mastitis bilateral intersticial crónica. Se decidió, por tanto, proceder a la extirpación de este tumor benigno, así como del tejido mamario patológico para evitar que éste volviera a aparecer.

Debido a que ambos pechos estaban muy desarrollados, si se extirpaba el seno izquierdo, la joven paciente iba a presentar una considerable asimetría con respecto al seno derecho, lo que terminaría siendo un obstáculo para su carrera profesional.

Para evitarlo, Czerny decidió que podían extraer un lipoma que la misma paciente presentaba en la región lumbar derecha de un tamaño mayor que el de un puño, cuyas dimensiones resultaban óptimas para utilizarlo en la reconstrucción de la mama extirpada.

Intervención y postoperatorio

La operación se llevó a cabo el 24 de noviembre de 1893. Gracias ella se consiguió extraer el tumor y, antes de cerrar la herida, se implantó el lipoma completamente encapsulado con la finalidad de sustituir a la mama extirpada.

Se realizó un seguimiento desde la primera hasta la quinta semana. Los apósitos en las incisiones de la zona lumbar y del pecho fueron retirados pasados tres días de la intervención; además se le insertó un drenaje.

Justo una semana más tarde, el lipoma se fijó en el seno izquierdo y no presentaba dolor al tocarlo. Ese mismo día, los puntos y el drenaje fueron retirados. La herida estaba completamente curada aunque presentaba equimosis (hematoma) alrededor del pezón izquierdo.

Doce días más tarde de la intervención, se limpiaba la herida aplicando de manera diaria vaselina en la línea de sutura y se procedía a lavarla con agua tibia y jabón. Finalmente, la paciente recibió el alta el 29 de diciembre… (leer más).