Inicio Noticias Medicina estética Anabolizantes...

Anabolizantes y medicamentos contra la alopecia pueden ser enemigos de la fertilidad

Compartir

Según los expertos en reproducción asistida, las sustancias anabolizantes y los medicamentos contra la alopecia pueden resultar dañinos para el semen, por lo que recomiendan que antes de su ingesta, consulten con profesionales.

El Dr. César Lizán, director médico de Clínicas Eva, explica que “la moda de consumir anabolizantes, asociada a la musculación excesiva, puede dar serios disgustos de salud. La testosterona afecta a la secreción de las gonadotrofinas, inhibe la producción de testosterona, la formación de espermatozoides y puede producir incluso, atrofia testicular”.

Además, el doctor indica que, “también es dañino en términos reproductivos el finasteride, muy popular para el tratamiento de la alopecia masculina. Puede ser motivo en algunos pacientes de disfunción eréctil, disminución de la líbido y disminución del volumen eyaculatorio”.

“Como medicamentos de consumo habitual”, el doctor recomienda “ser prudentes, sobre todo en caso de tener dificultades para concebir, con los antiinflamatorios no estoroides, la metoclopramida y los antibióticos de la familia de las tetraciclinas, la eritromicina y la gentamicina.

Los fármacos más peligrosos, altamente perjudiciales para el potencial reproductivo, continúa explicando el doctor, “son los quimioterápicos. Tanto es así que si a causa de un diagnóstico de cáncer tanto hombres como mujeres tienen que someterse a radio o quimioterapia se les recomienda congelar su material genético con el fin de poder utilizarlo en un tratamiento de reproducción asistida en el futuro.

En el entorno laboral, cuidado con el bisfenol A presente en muchos plásticos; ojo a pesticidas, plomo, mercurio y otros químicos industriales. Radiaciones, temperaturas extremas y vibraciones excesivas pueden, por último, perjudicar la calidad del semen masculino”, finaliza el experto.