Inicio Noticias Casi el 36% d...

Casi el 36% de la población es usuaria de Medicina Estética

Compartir

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), acaba de presentar un estudio socioeconómico y de penetración en el sector de la Medicina Estética en España, en el que se explican las diferentes tendencias de mercado actual y la vinculación, por parte de los usuarios, entre los tratamientos estéticos y la “belleza de la salud”. Para la Dra. Petra Vega, presidenta de la Sociedad, “se trata de obtener una fotografía real de los pacientes y de sus profesionales. Entre sus datos aportados se recoge que el número de tratamientos médico-estéticos ha aumentado un 5,4 por ciento desde 2016, alcanzando el 35,9 por ciento de la población”.

La máxima representante de esta institución aprovechó el encuentro para recordar el objetivo de que la Medicina Estética «sea parte de las especialidades oficiales en España. Sabemos que por la vía de Médicos Internos Residentes (MIR) es muy difícil, pero hay otras vías, como la vía Escuela profesional, la cual ya hemos abordado con el Ministerio de Sanidad y estamos pendiente de tener una reunión los próximos días, ya que van a sacar un nuevo Decreto sobre especialidades médicas y queremos que sea aquí donde se nos considere”.

De igual manera, la Dra. Vega denunció “el intrusismo y el mercado negro que afecta al sector, donde se comercializan sustancias de las que se desconoce su procedencia y trazabilidad, lo que pone en duda la calidad de los productos utilizados por personas no autorizadas”.

Naturalidad y discreción

Por su parte, el Dr. Alberto Morano, vicepresidente de la Sociedad, indicó que, en la actualidad, “hay un target mucho más joven con tratamientos más tempranos, cuya edad desciende a los 26 años, influenciado por las redes sociales. Se utilizan dosis más bajas de los productos y es una manera de llegar a la prevención. Este estudio también muestra una tendencia hacia la Medicina Estética más natural y discreta, donde ya no se busca llamar la atención”.

“En España”, añadió el representante de la SEME, “un 56,7 por ciento de los pacientes escogen tratamientos faciales exclusivamente, lo que supone un incremento de cinco puntos en los últimos tres años. Mientras que un 20 por ciento de la población asegura que realizan tratamientos faciales y corporales indistintamente”.

En el trabajo presentado por la SEME se indica que los rellenos dérmicos y la toxina botulínica son los tratamientos más demandados por la población. La principal preocupación de los jóvenes es combatir la celulitis y reducir la grasa corporal, mientras que los mayores optan por tratamientos de hiperpigmentación, manchas y fotorejuvenecimiento.

La Dra. Concha Obregón, responsable de Comunicación de la Sociedad, explicó sobre los usuarios de la ME, “un 77 por ciento son mujeres y un 23 por ciento, hombres. Además, un 61,8 por ciento de los pacientes acuden al centro por recomendaciones de amigos y familiares, mientras que los jóvenes utilizan principalmente Internet para informarse”.

Entre 4.500 y 6.000 profesionales

La Dra. Vega explicó que, “se estima que en España hay entre 4.500 y 6.000 profesionales ejerciendo la Medicina Estética y el sector genera 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos. En 2016 había una media de unos seis empleados por centro médico, en este 2019 se ha aumentado a 7,4 de media y se espera aumentar en dos empleados por centro hasta llegar a los 9,6 por centro”.

Por Comunidades Autónomas, la primera en número de centros “es Madrid, seguida de Andalucía y de la Comunidad Valenciana. Antes, la tercera era Cataluña, pero es la única comunidad donde han bajado el número de centros”. Con respecto a la facturación anual del sector, “hoy en día, alcanza los casi 3.000 millones de euros», por lo que «ha aumentado un 43 por ciento con respecto a 2016”, indicó la presidenta de la SEME.