Para el cirujano plástico y estético, Dr. Moisés Martín Anaya, la respuesta a esta pregunta, cuando se formula en una clínica de cirugía estética, puede entrar englobarse en categorías sencillas, similares a las de una encuesta: sí, no, a veces, depende. Luego estas categorías pueden complicarse y ofrecerse al entrevistado la posibilidad de responder con más matices: depende de usted y su estilo de vida, depende de si quiere o no operarse, de los resultados de esa operación o, directamente, no, no se quita.
Cicatrices
En esta última categoría, afortunadamente, se pueden encontrar pocos defectos o aspectos físicos que las manos de un buen cirujano plástico con la técnica adecuada no puedan hacer desaparecer con cirugía estética. Las cicatrices son una de ellas ya que no existe una goma para borrarlas, pero sí es cierto que la búsqueda de una solución para las personas afectadas por quemaduras o cortes de gran visibilidad es una de las prioridades del sector. Se trata también de borrar las huellas del paso por el quirófano, especialmente cuando hablamos del lifting facial. Los mayores progresos al respecto se han conseguido con el láser médico estético.
Otoplastia
Acabar con las llamadas orejas de soplillo que tanto atormentan a los niños y jóvenes, en una operación que dura en torno a los cuarenta y cinco minutos y que no requiere hospitalización alguna. Se puede realizar desde la infancia, con los debidos informes parentales y psicológicos que acrediten el complejo del niño o la niña. La intervención de corrección de las orejas se realiza mediante la reducción del tamaño de las mismas, de su forma asimétrica y/o separada de la cabeza en exceso.
Reducción de pecho femenino,
A pesar de no ser una de las cirugías más mediáticas, ocupa el tercer puesto en el ranking español en cuanto a demanda. Esto es así porque el exceso de volumen en las mamas supone un incremento notable de peso, por lo que, en una operación en la que se reduce el tamaño se eliminan también dolores musculares, de espalda, especialmente, y en algunos casos, hasta de movilidad. En esta operación, que se realiza bajo anestesia general y requiere ingreso hospitalario, se reducen el tejido glandular, la piel, y la grasa de la mama.
Ginecomastia
El pecho masculino grande también se quita. Cuando un hombre tiene más volumen del habitual en los senos y esta es la operación en el que se retiran esos excedentes grasos que le feminizan. Es la cirugía estética que más piden los hombres en España y está basada en la aspiración de dicha grasa por liposucción.
Rinoplastia
Si buscamos una intervención muy demandada tanto por hombres como por mujeres y a la que los expertos del bisturí tuviesen que contestar: “A veces” tenemos que referirnos a esta una operación en la que no siempre se logran los resultados deseados por el paciente y el propio cirujano. Lo más importante, explica el experto, es que cuando se trata de modificar el ángulo, la forma o el tamaño de la nariz se trabaja sobre muchas estructuras piel, mucosa, músculo, cartílago, hueso y tejido fibrograso. La evolución del hueso y los tejidos pueden modificar el resultado, siendo necesaria al cabo del tiempo la llamada rinoplastia secundaria.