La Dra. Elena Soria, nutricionista de Clínica Menorca, aporta las claves para combatir la retención de líquidos, especialmente incómoda en los meses de verano. La experta apunta que “las mujeres, debido a las hormonas, a que tenemos la piel más delgada y menos masa muscular, somos más propensas a sufrirla”.
La experta apunta que “la mejor manera de combatir esta retención de líquidos, que se concentra fundamentalmente en piernas y abdomen, es llevar una dieta normoequilibrada y un estilo de vida activo y, por supuesto, los tratamientos de drenaje linfático ayudan mucho” .
Según la doctora Soria, las pautas para seguir una dieta normoequilibrada son las siguientes:
– De 2 a 3 piezas de fruta al día y 2 raciones de verduras al día (mejor verde)
– De 2 a 3 lácteos
– Pescado, carne o huevos dos veces al día, siendo la proporción de dos veces a la semana carne (mejor en la comida), y al menos dos veces en semana pescado azul
– Legumbres y harinas integrales deben ser de consumo diario
– De 2 a 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra,
– De 2 a 3 litros de agua a lo largo del día, entre los que están incluidos los caldos de verdura (de puerros, espárragos frescos y pepino mejor) e infusiones (perejil, enebro y cola de caballo son las más indicadas).
– Evitar los alimentos ricos en sodio
Respecto al estilo de vida, la doctora señala que debe ser activo. En diversos estudios científicos se ha demostrado que el número de pasos diarios recomendados es de 12.000 para mujeres entre los 18 y 40 años, 11.000 para mujeres entre 40 y 50 años y 8.000 a partir de los 60 años. Caminar es un deporte muy recomendado, montar en bicicleta, nadar o media hora de ejercicio moderado.
En cuanto los tratamientos medico-estéticos de apoyo, la experta señala la radiofrecuencia, la presoterapia y la plataforma vibratoria.