El Dr. Iván Malagón, especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilo mandibular, presenta el concepto de ‘antiaging dental’ y explica en qué consiste el rejuvenecimiento de esta zona anatómica.
El experto apunta que “hábitos como el café y el tabaco, la alimentación o el simple paso del tiempo, cambian la estructura de nuestra boca influyendo en la juventud de nuestra sonrisa”.
Los principales síntomas del envejecimiento de la boca que señala son “el oscurecimiento y retracción de la encía; el desgaste y la pérdida de volumen y blancura de los dientes; las arrugas peribucales y la disminución de volumen de los labios y la pérdida de luminosidad de la sonrisa”.
El experto indica que “el primer paso para tratar adecuadamente la zona es realizar un estudio general personalizado”. Posteriormente, algunas técnicas recomendadas son:
- Ortodoncia invisible.
- Blanqueamiento dental ambulatorio, interno o a base de luz led.
- Contorneado estético de los dientes: el doctor indica que “mediante pequeños retoques en el contorno de los dientes se pueden lograr grandes cambios estéticos en la sonrisa, dándole una forma más armónica a piezas desgastadas o que han sufrido microtraumatismos”.
- Carillas dentales: para dar volumen y un acabado satinado a los dientes, en porcelana, lumineers o composite.
- Implantes dentales.
- Peeling gingival: se trata de una técnica de microabrasión que elimina las capas superficiales de las encías, consiguiendo devolverles el color rosado a las encías. El peeling de las encías está considerado como una técnica segura que suele aplicarse en muchos casos en combinación con el aclaramiento o blanqueamiento de las piezas dentales.
- Ozonoterapia: se utiliza para el mantenimiento de la tonalidad sonrosada de las encías tras un peeling gingival. A través de esta terapia se consiguen oxigenar las encías dándoles de nuevo su coloración y consistencia.