Mª Angeles Dal Re Saavedra, vocal asesora de la Estrategia Naos de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), ha presentado el Plan de Mejora de Composición de Alimentos, auspiciado por el Ministerio de Sanidad. La experta ha explicado que “este plan beneficia a todo tipo de consumidores, tanto a los responsables, que buscan una alimentación saludable, como a los que no”. De este modo, el plan “disminuye las desigualdades en salud y mejora la salud pública”. Dal Re insistió en que “estas acciones deben siempre ir unidas a la educación”.
La vocal destacó que “tenemos un problema muy serio de salud pública, por lo que respecta a la alimentación. Las tasas de sobrepeso y obesidad que padecemos son muy preocupantes y no olvidemos que el 53,9% de los niños y los adolescentes españoles superan la recomendación de la OMS respecto al consumo de azúcares añadidos”.
Mediante el plan impulsado por el Ministerio, más de 500 empresas se han comprometido de manera voluntaria a reducir en torno al 10% el contenido en azúcar, sal y grasas de más de 3.500 productos. La medida quiere ser una herramienta efectiva en la lucha contra las tres enfermedades crónicas que más afectación presentan en la población española: diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer y contra la obesidad.
El plan incluye la reformulación de un amplio abanico de productos, entre los que se encuentran derivados cárnicos, bollería y pastelería, lácteos, helados, bebidas refrescantes, cereales y salsas, siendo estos últimos los que mayor porcentaje de reducción van a asumir.
La presentación se ha realizado en el marco del Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad, celebrado ayer en Madrid.