La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), explica que, tras la suspensión de las ventas y la solicitud de retiro obligatorio de los implantes mamarios texturizados en los mercados europeos por parte de la ANSM (Agence nationale de securité du médicament et des produits de santé), los próximos días 7 y 8 de febrero se reunirá un comité científico de especialistas para analizar a fondo todo el conjunto de datos y pruebas científicas. Una vez emitida su decisión, les informaremos sobre el uso particular de los mismos.
Ante esta noticia y a la espera de los resultados del comité, los cirujanos plásticos deben responder a sus pacientes de manera clara y concisa en los siguientes términos:
- Tranquilizar a las pacientes porque tanto la reconstrucción mamaria como el aumento mamario se consideran procedimientos seguros.
- Por el momento, aquellas pacientes asintomáticas con prótesis Biocell y Microcell texturizadas no deben retirar o sustituir sus implantes, ni tener ningún seguimiento especial. Se recomienda continuar las revisiones periódicas con controles radiológicos.
- En caso de sospecha, existe un protocolo para el adecuado diagnóstico de la enfermedad, que se encuentra en nuestra web: https://secpre.org/gu%C3%ADa-cl%C3%ADnica-de-actuación-en-caso-de-sospecha-de-un-caso-de-linfoma-anaplásico-de-células-grandes-asociado-a-implante-mamario
- Si se confirma el diagnóstico, se debe seguir con el protocolo establecido, mediante la retirada del implante, la capsulectomía completa y la sustitución por un implante liso: https://secpre.org/gu%C3%ADa-cl%C3%ADnica-de-actuación-en-caso-de-sospecha-de-un-caso-de-linfoma-anaplásico-de-células-grandes-asociado-a-implante-mamario