Serán los selfies, será la creciente importancia de la imagen en nuestra sociedad globalizada. Lo cierto es que la cirugía estética no para de crecer. Según acaba de informar la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética, este sector de la medicina ha crecido un 5% en dicho ejercicio y, una vez más, lo ha hecho, con cifras históricas. El último informe de ISAPS recoge un total de 10,766,840 de intervenciones en todo el mundo.
Junto a la cirugía de la mama y la liposucción, las reinas del bisturí, destaca este año la blefaroplastia, que se sube al trono de las más demandadas, con un 12´5% del total. Los motivos, esta operación no sólo se ocupa de problemas concretos relativos a la zona periorbital, sino que aborda en su conjunto el rejuvenecimiento de la mirada.
Como explica el cirujano de Clínicas Dorsia, Jordi Mir, “tras una blefaroplastia, se puede salir del quirófano con una eliminación o disminución de las bolsas de los ojos, así como con la corrección de las ojeras. Se elimina el exceso de piel y se mejora la tersura de la misma. El resultado final, es una cara más descansada, con un aspecto más juvenil en la mirada, y, por lo tanto, en todo el rostro. Así, el tratamiento quirúrgico del contorno de ojos, puede realizarse de manera aislada, o formando parte de una intervención más compleja de lifting facial. En el primer caso hablamos del tratamiento de bolsas y ojeras y en el último supuesto se abordarían también las llamadas “patas de gallo”, pequeñas arrugas de expresión que aparecen en el contorno de los ojos”.
Corregir problemas de visión
La blefaroplastia es sencilla y a veces se realiza no sólo por motivos estéticos, sino por problemas de visión. “La caída del párpado superior puede llegar a ser muy pronunciada”, explica el doctor Mir, y, “por lo tanto, a interferir con la visión. Con la edad este problema tiende a acentuarse y, en consecuencia, los varones mayores de 35 son quienes más la solicitan. Consiste en una apertura en cada uno de los párpados a operar, la extracción de grasa pertinente y, en algunas ocasiones, el exceso de piel y músculo. La duración aproximada es de una hora, hora y media y no suele requerir ingreso hospitalario”.