Inicio Noticias Medicina estética Cabello y pri...

Cabello y primavera: cómo frenar su caída

Compartir

La Dra. Basilisa Martínez, tricóloga y directora médica de clínica Insparya Valencia, explica cómo combatir la caída del cabello durante la primavera.

Lo habitual es perder entre 50 y 100 cabellos al día. Sin embargo, durante esta estación se intensifica este fenómeno, aunque los expertos destacan que se trata de un proceso natural y común y que, en la mayoría de los casos, el cabello recupera su densidad habitual con el paso del tiempo. Así, los ciclos de caída y regeneración del cabello pueden coincidir con las estaciones del año y que este hecho se produce regularmente tanto en humanos como en animales.

Este proceso de caída, más conocido como fase telógena, consiste en la pérdida de unas 100-150 unidades foliculares durante las primeras semanas de la primavera, pudiendo alcanzar los 400 cabellos en determinados casos. Aunque el ritmo de caída depende mucho de cada persona, este fenómeno estacional dura unos dos o tres meses, y luego se ralentiza hasta que el cabello entra en una nueva fase de crecimiento. Y es que en el ciclo de vida del cabello, tanto la primavera como el otoño coinciden con fases telógenas, que se corresponden con la caída, las cuales van seguida de un período anágeno en las que el cabello crece de nuevo.

Importancia de la dieta

Contrarrestar la caída estacional comienza con el cuidado de la salud general. Es esencial mantener una dieta adecuada durante todo el año y no someterse a dietas estrictas de cara a la llegada del buen tiempo ya que una pérdida drástica de peso debilita no solo todo el organismo, sino también el cabello, comprometiendo su salud y favoreciendo la caída. Para fortalecer el cabello, podemos consumir algunos productos esta primavera como aguacates, frambuesas o naranjas que ayudarán al crecimiento y salud capilar por su aporte en vitaminas.

En cuanto a la rutina de cuidado, se aconseja lavar el cuero cabelludo masajeando suavemente la zona, para estimular la circulación sanguínea o hacerlo con agua tibia para eliminar alérgenos que causen picores o irritación. En cuanto a productos, para mantener la protección diaria del cabello, es fundamental elegir un champú rico en nutrientes.

Tratamientos recomendables

Para abordar la caída estacional del cabello de manera efectiva, es recomendable combinar los anteriores consejos con tratamientos específicos. Una de las mejores soluciones es someterse una valoración capilar para determinar el estado de salud del cabello y que un profesional diseñe un plan de tratamiento a medida, potenciando así la efectividad y reduciendo al mínimo los posibles efectos secundarios. Usar tratamientos como la mesoterapia capilar con otros específicos para contrarrestar la caída a corto plazo y regenerar, además de actuar en la prevención del envejecimiento capilar.

La caída estacional se trata de un fenómeno limitado en el tiempo y, por lo general, tiene una duración de entre 2 y 3 meses durante la conocida como fase de caída o telógena, afectando de forma similar tanto a hombre como a mujeres. La doctora aclara que estos episodios no deben generar una preocupación excesiva, ya que el cabello suele recuperar su volumen de forma natural en las semanas posteriores al pico estacional.