Con el abuso de la exposición solar la piel vuelve con un plus de fotoenvejecimiento; de hecho, solo el 54% de las españolas utiliza fotoprotector a diario. La radiación ultravioleta degrada las fibras de colágeno y elastina, lo que se traduce en una pérdida de firmeza a un nivel dérmico profundo. Por si fuera poco, la deshidratación del sol, el salitre y el cloro no ayudan a mejorar este problema de pérdida de firmeza. Las Dras. Conchita Pinilla, cirujana plástica y Mar Lázaro, médico estético, proponen varios tratamientos de medicina estética seguros y efectivos cuando la pérdida de firmeza y la flacidez, consecuencia de la radiación solar, ya ha hecho su aparición en la piel:
Ultrasonidos focalizados de alta intensidad
Este es un procedimiento no quirúrgico y sin agujas que realiza un lifting natural, efectivo y seguro a día de hoy, y el único aprobado por la FDA; se realiza con control ecográfico y parte de ultrasonidos focalizados de alta intensidad capaces de producir un calor controlado en los tejidos y regenerar el colágeno a nivel profundo, de SMAS (la fascia que recubre los músculos) en rostro (puede ser por zonas, como la periocular), cuello y papada. La molestia es mínima y los resultados son progresivos, naturales y duraderos. Es perfecto para quienes desean recuperar tras la exposición solar la firmeza de los tejidos sin deformar el rostro, sin inyectables ni cicatrices.
Ácido Hialurónico e inductores de colágeno
– No hay que confundir el ácido hialurónico que busca rellenar con aquel que pretende reposicionar los volúmenes que se pierden con la edad en zonas como pómulos, mentón o labios: éste se aplica a nivel profundo y según se ha descubierto, también estimula progresiva y sutilmente la creación de colágeno.
– La hidroxiapatita cálcica, compuesta de un material biocompatible idéntico a la parte mineral de huesos y dientes, se infiltra y produce colágeno y elastina nuevos a partir de los dos meses y con un resultado natural. Se utiliza, sobre todo, en el tercio inferior del rostro y el cuello.
Hilos tensores
Hilos con efecto tensor hay muchos, y no todos son iguales o lo hacen de la misma forma. Los utilizados en este caso son los que tienen una base de ácido poliláctico y con conos reabsorbibles que se anclan a los tejidos y generan alrededor nuevo colágeno. Consiguen restaurar la firmeza y la elasticidad de rostro y cuello a la vez que un contorno más definido a partir de los dos meses de aplicación, tiempo en el que comienza a crearse nuevas fibras de colágeno una vez activados los fibroblastos. Es un tratamiento perfecto para combatir la pérdida de tensión moderada, y sus resultados son muy duraderos comparados con otros tratamientos de efecto lift.
Aparatología
La oferta de aparatología estética es inacabable, pero en numerosas ocasiones la cantidad de sesiones y el tiempo y constancia requeridas para observar resultados (y no siempre evidentes) convierten algunos procedimientos sin bisturí en insatisfactorios. En cambio, la radiofrecuencia adecuada (tanto monopolar como bipolar), bien indicada y realizada de forma continuada (al principio semanalmente y con mantenimiento mensual), sí consigue resultados en casos de flacidez poco acusada, según las Dras. Pinilla y Lázaro. También resulta muy efectivo el láser de CO2: renueva la piel de manera integral e induce nuevo colágeno. Eso sí, conviene dejarlo para la vuelta del verano, porque hay que proteger la zona del sol.