Inicio Noticias Medicina estética Este año se d...

Este año se diagnosticarán más de 286.000 casos de cáncer

Compartir

Durante 2024, se estima que se diagnosticarán más de 286.000 nuevos casos de cáncer en España, según se afirma en el informe: «Las cifras del cáncer en España 2024» publicado por la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica).

El impacto de esta enfermedad va mucho más allá de la esfera física. El estudio: ‘My Cancer. My Words’, revela que el 67% de los pacientes el 88% de los profesionales sanitarios creen que el propio lenguaje influye negativamente en la vida de los pacientes y puede moldear la experiencia del cáncer y afectar de manera significativa a las decisiones que se toman con respecto al tratamiento. A este respecto, la encuesta dice que existen ciertas diferencias en la percepción del cáncer entre pacientes y profesionales sanitarios. A pesar de que ambos grupos en general asocian el cáncer a conceptos negativos, la palabra “cura” se sitúa entre las tres que más vinculan los profesionales sanitarios con la enfermedad, junto a “muerte” y “quimioterapia”. El objetivo fundamental de este trabajo ha sido profundizar en las implicaciones que tiene el lenguaje en el proceso del cáncer y desafiar la manera en la que la sociedad habla sobre la enfermedad.

Otro aspecto destacado del informe es la manera en la que se denomina a los pacientes. El uso de metáforas como “guerrero” o “héroe” genera opiniones contrarias. Mientras que, para algunos, tienen un impacto positivo al fortalecer su resiliencia y determinación, para otros, son términos cargados de una responsabilidad que se suma a la preocupación que viene de la mano con el diagnóstico. Además, estas expresiones bélicas pueden llevar a la creencia de que, para superar la enfermedad, es necesario hacer uso de tratamientos más agresivos y, en consecuencia, aumentar la sensación de fracaso a medida que la enfermedad progresa. Las denominaciones más aceptadas por los pacientes son “persona que sigue con su vida a pesar del cáncer” (72%) y “persona que vive con cáncer” (61%).

El poder curativo de la imagen

GEMEON (Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica) es una asociación de profesionales de la salud, que colaboran con los diferentes colectivos que tienen como núcleo integrador al paciente oncológico. Su objetivo es dar a conocer la Medicina Estética Oncológica, difundir sus beneficios en la incorporación de tratamientos médico–estéticos en todas las etapas del proceso oncológico, y ponerlos a la disposición del mayor número posible de pacientes.

Ofrece información y servicios especializados adecuados en cada etapa del proceso, desde la prevención hasta el abordaje del paciente superviviente, para lograr la mejor calidad de vida, siempre desde un abordaje multidisciplinar.