Inicio Noticias Medicina estética La mitad de l...

La mitad de la población se realiza tratamientos médico-estéticos

Compartir

El 50% de la población española se ha realizado un tratamiento de medicina estética, esta afirmación se realizó en la presentación del 39 Congreso Nacional de la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética), que se está celebrando en estos días en Málaga y donde se compartieron los datos del informe ‘Percepción y uso de la Medicina Estética en España 2023’.

Pero el Dr. Juan Antonio López, presidente de SEME, ha tildado de “gravísimo” que casi un 10% de la población percibe como “normal” hacerse tratamientos de medicina estética en su domicilio. Y es que en los datos recabados se sigue apreciando un elevado nivel de intrusismo en tratamientos de medicina estética. Frente a la pregunta, ¿dónde/quién hace los tratamientos de medicina estética?

Dónde. Destaca un 28% de presencia de otros lugares: peluquerías y sobre todo de tratamientos a domicilio. Además, las técnicas de Medicina Estética (excluyendo depilación laser) las aplican por igual centros médicos/consultas u hospitales que centros estéticos

Quién. Si bien todos saben decir en qué tipo de centro se hacen los tratamientos, un 6% no sabe indicar quién se los aplican. No preguntan por ello, no lo saben. Preguntados por el tipo de profesional que aplica las técnicas de medicina estética, no sólo se percibe que la aplican médicos u otros profesionales sanitarios, sino que se considera que un 60% son sólo esteticistas

El informe concluye, explicó el presidente de la SEME, que el desconocimiento en la población de lo que es, implica y se necesita en Medicina Estética provoca un elevado intrusismo que pone en riesgo la eficacia y seguridad de los tratamientos, que genera problemas en la salud pública (efectos adversos) y desprestigia la imagen y credibilidad de la Medicina Estética.

Desconocimiento

Además, la Dra. Petra Vega, tesorera de la Sociedad, afirmó que hay incluso un gran desconocimiento por parte de la población que se ha sometido un tratamiento, porque si no sabe que un relleno lo ha de pinchar un médico, no tiene ni idea de sus posibles efectos adversos, de lo que implica para su salud y por eso piensa que se lo puede hacer en cualquier sitio, porque lo ve en redes sociales, pero no es lo mismo pintarse las pestañas que someterse a un tratamiento.

Y la población, según queda afirmado por los datos presentados en el informe, no ubica correctamente los diferentes tratamientos en cada ámbito, por lo que el estudio concluye que la población no tiene claro lo que es realmente la medicina estética, ni cómo diferenciarla con facilidad de la estética o de la cirugía estética.

Según añadió su vicepresidente, el Dr. Sergio Fernández, cada vez más personas están padeciendo efectos adversos, sobre todo, la necrosis, que puede dejar al paciente una secuela de por vida.

Lo más demandado

Los 5 tratamientos de medicina estética más demandados en España en 2023 son IPL (luz pulsada intensa), rellenos con ácido hialurónico, mesoterapia, PRP (plasma rico en plaquetas) y toxina.

Los tratamientos más asociados a medicina estética por la población muestral son: la orientación nutricional (50%), seguida de la toxina botulínica (39%) y otros inyectables (38%).