Inicio Noticias Dermatología El bronceado ...

El bronceado como aliado de la piel

Compartir

El Dr. Pedro Rodríguez, dermatólogo en el Hospital Ruber Internacional y responsable del área de melanoma del Hospital Universitario La Princesa, desmitificó muchos de las ideas, algunas infundadas, que se tienen sobre el bronceado de la piel como canon de belleza en la cultura occidental.

A día de hoy, y gracias a los avances científicos, sabemos que el daño solar existe y que genera graves consecuencias sobre el órgano más grande de nuestro cuerpo, desde el envejecimiento y callo solar, a la aparición de manchas o incluso el melanoma o cáncer de piel.

Porque bajo la idea de un bronceado saludable, el especialista expuso los peligros que entraña la radiación solar para el tejido cutáneo. Si bien la piel morena puede resultar más atractiva por cuestiones socioculturales, el doctor comentó tajantemente que tener la piel bronceada no es sinónimo de salud. Como no podía ser de otra forma, y unido al sol, el doctor habló de los dos tipos de cáncer de piel: el melanoma, muy más agresivo y puede resultar especialmente grave si no se diagnostica y trata a tiempo, y el carcinoma, que puede pasar más desapercibido, pero es mucho más frecuente. A este respecto, puntualizó que las quemaduras intermitentes son las que se asocian a melanoma, que suele aparecer en las piernas y es más frecuente en mujeres, y la exposición crónica, al carcinoma.

Melanoma, el quinto cáncer más frecuente

El melanoma va a ser el quinto cáncer más frecuente a nivel global y ya se ha posicionado como el cáncer más incidente en la población de edad comprendida entre los 25 y los 30 años de Estados Unidos. Además, es el segundo en el grupo de personas entre los 30 y 40 años. Y afecta especialmente a mujeres, indicó el Dr. Rodríguez, y añadió que, se trata de franjas de edad jóvenes donde todavía no deberían presentarse estos problemas.

La búsqueda del bronceado es la causa de mayor peso para desarrollar ambas enfermedades. Según las estadísticas, 1 de cada 2 personas mayores de 60 años desarrollarán carcinoma, ya que simplemente por el envejecimiento, la probabilidad va a ser más elevada. Por tanto, el sol es el punto de partida: Se estima que 3 de cada 4 casos están directamente relacionados con las quemaduras en la infancia ya adolescencia. Además, se supone que el 70% del sol de nuestra vida nos va a dar antes de los 20 años.

Nutricosmética

El dermatólogo afirmó que el organismo puede intentar regenerar las células con antioxidantes, como la vitamina D, que contribuyen a la reparación celular. Para lograr este beneficio la nutricosmética está buscando alternativas a la exposición solar para obtener un bronceado saludable y para ello la suplementación puede resultar un buen complemento alimenticio que no sólo potencia el bronceado, sino que también funciona como protector celular. La piel queda protegida frente al daño solar y a los radicales libres, los principales responsables del envejecimiento cutáneo.