Inicio Noticias Dermatología Adolescentes ...

Adolescentes adictos a la dermoestética

Compartir

Las adolescentes, guiadas por las influencers de las redes sociales, comienzan a realizar rutinas faciales a edades muy tempranas y utilizan una serie de productos y activos que, según indican los dermatólogos, podrían crear problemas cutáneos como irritaciones, alergias o acné, entre otros.

La Dra. Natalia Jiménez, dermatóloga del GEDET (Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica) de la AEDV, explica que: “A esa edad nos encontramos en la mayoría de las ocasiones con una piel sana en ausencia de patología dermatológica y, por supuesto, sin signos de envejecimiento cutáneo. No hay una edad exacta para empezar con el cuidado de la piel, pero en el adolescente es interesante iniciarle en hábitos saludables para ellos como la limpieza y el uso de un protector solar a diario. En ocasiones, podemos encontrarnos con problemas de piel como el acné o la dermatitis atópica: el cuidado será más importante, y como dermatólogos recomendaremos una rutina de cuidado facial adaptada a esas situaciones, a veces asociada también a tratamientos médicos”.

Uso del retinol

“El retinol es uno de los activos con mayor evidencia científica para la prevención y tratamiento de los signos de envejecimiento cutáneo” dice la Dra. Jiménez. “No hay una edad establecida para recomendarlo, pero es lógico empezar cuando ya se evidencia la aparición de pequeñas arrugas, cambios en la pigmentación o textura de piel irregular, entre otros.  En un adolescente no lo observamos, por lo que no tiene sentido emplearlo con esa indicación. No obstante, sí hay situaciones médicas en las que lo usamos en edades tempranas, como el tratamiento del acné. Nuestra recomendación como dermatólogos es que la introducción del retinol en las rutinas de cuidado facial sea guiada por un profesional, que indique concentración y días en semana que se debe usar ya que es un activo que tiene capacidad de irritar la piel”.

Niacinamida la vitamina C

Lo mismo ocurre con otros principios activos de los que las chicas jóvenes han oído hablar: “Tanto la Niacinamida como la vitamina C son activos muy recomendados en la actualidad en la edad adulta. El primero, fundamentalmente por su acción antiinflamatoria y despigmentante y el segundo, por su capacidad antioxidante. Sus indicaciones principales no suelen corresponderse a las necesidades habituales de la piel del adolescente”.