Inicio Noticias Medicina estética La SEME denun...

La SEME denuncia el constante intrusismo en la medicina estética

Compartir

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), reitera una vez más el intrusismo en el sector y que los tratamientos de medicina estética deben estar dirigidos siempre por médicos estéticos (con licenciatura o grado en Medicina) y ello conforme al RD 1277/03. Sin embargo, en España siguen sucediéndose numerosos casos de intrusismo por quienes no tienen la preparación científica necesaria. “Llevamos tiempo observando este intrusismo y cómo se anuncian cursos de formación en medicina estética dirigidos a personal no médico: enfermer@s, fisioterapeutas, odontólogos, esteticistas”, expone la Dra. Petra Vega, presidenta de la Sociedad. “También nos consta que muchos de esos tratamientos se están realizando en consultas –pero sin la licencia sanitaria necesaria U.48-, en domicilios o en centros de estética”, llevando a cabo acciones médicas (intrusismo) que no están dirigidas por un médico como exige el Real Decreto RD 1277/03.

El intrusismo puede constituir delito

Estas averiguaciones han sido comunicadas por SEME a las Consejerías de Sanidad de diferentes Comunidades Autónomas, a la espera de que tomen los controles necesarios para impedir que se lleven a cabo este intrusismo con tratamientos de medicina (estética o no) por personal no médico e impedir la realización de los cursos mencionados.

El intrusismo médico se da cuando una persona no capacitada, habilitada ni autorizada realiza un acto médico. Este hecho puede constituir delito. “Por supuesto que el intrusismo hace daño -afirma el Dr. Alberto Morano– pero no sólo a los médicos, sino muy especialmente a la población, a nuestra sociedad, la cual es engañada por sujetos que ofertan tratamientos para los cuales no están capacitados”.

Incumplir las normas que rigen el desempeño de esta disciplina médica –y de cualquier otra- ocasiona un grave perjuicio en la salud de los pacientes que acuden a dichas ‘consultas’, confiando en recibir el mejor cuidado. Por eso, los 1.400 médicos estéticos asociados a SEME coinciden en el mismo mensaje: “siempre que vayan a realizarse un tratamiento de medicina estética, comprueben antes que el centro está autorizado para esa práctica (U.48) y hay un doctor licenciado en Medicina con su número colegial responsable del servicio”.