Inicio Noticias Medicina estética Láser contra ...

Láser contra las cicatrices

Compartir

La Dra. Mercè Campoy, médico estético, explica cuáles son los tratamientos con láser más eficaces contra las cicatrices y para su abordaje utiliza protocolos combinados con la tecnología láser más avanzada y técnicas específicas de regeneración de la piel.

Diferentes tipos de cicatrices

Normales: Son cicatrices que siguen el proceso de curación normal y se ven planas y de color similar al de la piel circundante.

Hipertróficas: Estas cicatrices se caracterizan por ser elevadas y gruesas, y pueden ser de color rojo o rosa.

Queloides: Son similares a las cicatrices hipertróficas pero se extienden más allá del área original de la lesión. Tienen una apariencia abultada y pueden ser dolorosas o pruriginosas.

Atróficas: Estas cicatrices se caracterizan por ser hundidas o deprimidas en comparación con la piel circundante. Son comunes en casos de acné severo o lesiones por accidentes, y pueden variar en profundidad y tamaño.

De Contracción: Se forman cuando la piel se tira hacia adentro durante el proceso de curación, lo que puede provocar una apariencia arrugada o tensa en la piel circundante.

Pigmentadas: Son cicatrices en las que la pigmentación de la piel es diferente a la de la piel circundante.

Es importante tener en cuenta que cada persona puede tener una predisposición genética única a la formación de ciertos tipos de cicatrices, y factores como la edad, la ubicación de la lesión y la calidad de la atención médica recibida también pueden influir en el resultado final, aclara la doctora.

Tratamiento láser

Cada cicatriz es única y por ello, se tienen que diseñar protocolos personalizados que combinan las tecnologías láser más avanzadas con otras técnicas de regeneración para abordar eficazmente diferentes tipos de cicatrices. Este enfoque integral maximiza los resultados, ofreciendo una mejora significativa en la apariencia y textura de las cicatrices.

– Láser Vascular ND:YAG

– Láser CO2 Fraccionado ablativo

– Láser Fraccionado No ablativo (de Erbium)

– Luz Pulsada Intensa (IPL)

– Híbrido con capacidad para penetrar profundamente en los tejidos permitiendo estimular la producción de colágeno y elastina, y facilitar la regeneración celular. Reúne tres poderosas energías: Láser CO2, Láser de 1570nm y ultrasonidos.

La elección del método terapéutico dependerá de las características intrínsecas de la cicatriz, su localización y evolución, aclara la Dra. Campoy.