Inicio Noticias Nutrición 12 meses en E...

12 meses en Endocrinología y Nutrición, 12 pasos hacia la salud

Compartir

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha puesto en marcha la campaña ‘12 meses en Endocrinología y Nutrición, 12 pasos hacia la salud’, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre el sistema endocrino, el metabolismo y la nutrición. Por ello, la sociedad científica abordará, cada mes del año a partir de marzo, una patología relacionada con la Endocrinología y Nutrición, de la mano de los principales representantes de todas las Áreas y Grupos que conforman la sociedad científica, a través de la realización de diferentes actividades que se divulgarán en los medios de comunicación y las redes sociales de la SEEN (#12pasosSEEN12meses).

La campaña explicará a la población general las áreas de trabajo más representativas de la Endocrinología y Nutrición para acercar a la población general esta especialidad médica. “La Endocrinología y Nutrición tiene un papel muy importante en el ámbito de la salud, ya que gran parte de los problemas metabólicos o nutricionales pueden provocar otros más graves como el aumento de la patología vascular cardiaca o cerebral, la insuficiencia renal e incluso algunos tipos de cáncer”, apunta el Dr. Ignacio Bernabéu, presidente de la SEEN.

Algunas enfermedades endocrinas como la obesidad, las alteraciones del colesterol, la diabetes mellitus, el hígado graso y el tiroides son frecuentes, sin embargo, otros ámbitos de actuación de los endocrinólogos son menos habituales, como los tumores neuroendocrinos, las enfermedades de la hipófisis, la patología gonadal (fertilidad), el metabolismo mineral óseo, etc., por lo que es fundamental que la población sea consciente de su importancia.

Por ello, el Dr. Juan José López Gómez, vocal de comunicación y miembro de la Junta Directiva de la SEEN, hace hincapié en que es esencial concienciar a la sociedad de la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano de estas enfermedades para evitar ‘efectos indeseados’. Algunas patologías como la diabetes, la obesidad, la desnutrición o la patología relacionada con la glándula tiroides tienen un gran impacto en la población: “Aunque, con frecuencia, no tienen una sintomatología llamativa, influyen en gran medida en la salud y en la calidad de vida de las personas.