Inicio Noticias Otras especialidades Dormir mal ac...

Dormir mal acorta la esperanza de vida

Compartir

La Dra. Ana Teijeira Azcona, neurofisióloga clínica y coordinadora de la Sociedad Española del Sueño (SES) y de los actos en España por el Día Mundial del Sueño, afirmó que dormir mal acorta la esperanza de vida y reivindicó la necesidad de proteger el descanso como pilar de una vida saludable y alertó sobre los riesgos del modelo ‘ciudad abierta 24 horas’.

La portavoz de la SES se recordó que diversos estudios demostraron que los determinantes sociales (como el nivel socioeconómico) y ambientales (luz, ruido, temperatura, calidad del aire, etc.) tienen un impacto directo sobre la calidad del sueño que, en última instancia, se manifiesta también en un impacto sobre la salud general.

La neurofisióloga también alertó por el modelo de ciudad abierta 24 horas que se está imponiendo a nivel global y esto provoca un serio impacto en el sueño de la población, especialmente en las grandes ciudades, debido al exceso de ruido nocturno y de luz. Por eso es fundamental que en las ciudades haya un buen plan de urbanismo donde las luces no impacten directamente en las ventanas de las casas, los niveles de ruido sean los menores posibles, haya unos horarios racionales de ocio y se favorezcan entornos urbanizados con parques y arboledas, que nos ayuden a luchar contra la polución, que también tiene un impacto sobre el sueño.

El presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES), el Dr. Carlos Egea, ha asegurado que España es el primer país del mundo en consumo de medicamentos para dormir, en concreto, alrededor de 5 millones de personas. Además, el experto en Medicina del Sueño subrayó que, según varios estudios, como el publicado en el ‘International Journal of Behavioral Medicine’, la falta de sueño disminuye la respuesta efectiva ante las vacunas, como la de la Covid-19.

Según datos de Fesmes, un 10% de la población española (más de cuatro millones de personas) presenta algún trastorno del sueño y otro 30% (más de 12 millones de personas) se despierta cada día con la sensación de no haber tenido un sueño reparador o finaliza el día muy cansado.