Inicio Noticias Nutrición Guía GIRO con...

Guía GIRO contra la obesidad

Compartir

Abordar la obesidad como una enfermedad crónica y compleja que requiere un seguimiento a largo plazo, poner el foco en las causas del problema y dejar de estigmatizar al paciente con obesidad, plantear un enfoque holístico (que atienda a la salud del paciente en general) y empoderar al paciente para que participe en el manejo y tratamiento de su enfermedad. Estos son los 4 pilares fundamentales sobre las que se asienta la “Guía GIRO: guía española del manejo integral y multidisciplinar de la obesidad en personas adultas”, que pretende aportar las herramientas para transformar el abordaje de la obesidad en España.

Con motivo del Día Mundial de la Obesidad, el 4 de marzo, se presentó esta iniciativa que cuenta con la colaboración y aval de 14 sociedades médico-científicas de referencia en nuestro país y que integran a miles de profesionales de la salud directa o indirectamente implicados en el manejo de la obesidad.

Una guía adaptada a la realidad española

Un aspecto diferencial e innovador de esta iniciativa es que se adapta al contexto español. “Aunque está inspirada en la Guía de Práctica Clínica (GPC) canadiense, de referencia mundial, hemos dado un paso más allá y hemos conceptualizado y elaborado una GPC nacional adaptada a nuestro país para el manejo integral de la obesidad en la edad adulta”, resalta la Dra. María del Mar Malagón, presidenta de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), quien también destaca “el hecho de basarse en la evidencia más reciente, tener una intención práctica y ser un documento vivo y de actualización constante”.

La guía GIRO anima a trabajar desde múltiples frentes para lograr un cambio de paradigma que permita abordar la obesidad como la patología poliédrica que es, reivindicando su comprensión como una enfermedad crónica y multifactorial en la que intervienen muchos factores (más allá del peso corporal), dejando atrás el clásico mensaje de “comer menos y andar más”.