¿Existe el rejuvenecimiento facial global? Las Dras. Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto, médicos estéticos, son fieles a la idea de la importancia de un buen diagnóstico para poder realizar un tratamiento a medida para el rostro, por ello, para realizar sus tratamientos personalizados de Rejuvenecimiento Facial Global, realizan, primero, un diagnóstico multidimensional -de inteligencia artificial- que les ayuda a determinar qué es lo más adecuado para el tipo de piel del paciente.
El diagnóstico es esencial
Comienza con una entrevista médica individualizada para evaluar y asesorar percepciones y preocupaciones estéticas del paciente; medición de estructuras subcutáneas y ecografías; y un estudio morfológico propio con un software de reconocimiento facial. Se realizan fotos del rostro, estáticas y en movimiento, y, a través del software, se detectan los puntos débiles del envejecimiento.
Después de este diagnóstico, se determina cuál o cuáles son los tratamientos más personalizados al tipo de piel que pueden ser:
– Infiltraciones preventivas: indicadas para edades tempranas en pacientes con piel fina y seca que tienen mucho menos aporte graso y de hidratación. Las doctoras recomiendan empezar entre los 25-30 con mesoterapias con ácido hialurónico, vitaminas o infiltraciones como tratamiento para las arrugas de expresión en el caso de que sean necesarias.
– Mesoterapias perioculares contra las ojeras y bolsas con micro-infiltraciones de nutrientes a medida (agentes hidratantes, antioxidantes, vitaminas…): para aportar ‘grosor’ y consistencia dérmica a la zona.
– Tratamientos sin infiltraciones. También, dentro de la prevención pueden realizarse tratamientos como drenajes linfáticos preventivos de bolsas, IPL, radiofrecuencia o peelings. La radiofrecuencia de última generación combinada con ultrasonidos es un protocolo ideal para estimular colágeno.
Entre los 30-35 sería ideal llevar un plan semestral para ayudar a ese estímulo de colágeno necesario ya que la degradación es mayor que la síntesis.
Híbridos
Los tratamientos con híbridos son la auténtica revolución en congresos médicos nacionales e internacionales. Hay muchas publicaciones recientes al respecto, y cada vez aparecen más protocolos de tratamiento o nuevos productos. Se trata de la combinación, en una misma sesión, de ácido hialurónico con estimuladores de colágeno, para que, aplicados en las capas más profundas de la piel obtengamos un doble efecto: hidratación en profundidad y producción de colágeno para recuperar la firmeza y combatir la flacidez sin ‘voluminizar’ en exceso.