¿Puede tener relación la psoriasis y la caída de cabello? Ésta es una enfermedad de origen autoinmune que afecta fundamentalmente a la piel y, en consecuencia, también puede tener un impacto negativo en el cuero cabelludo, afirma el Dr. Antonio Leone, de la clínica Hospital Capilar, llegando a perjudicar a la salud capilar y desencadenando, por ende, una alopecia psoriásica. Así, este trastorno que padece, aproximadamente, el 2% de la población española, se encuentra asociado a un desajuste en el sistema de defensa del organismo, ya que el propio sistema inmunitario del cuerpo ataca por equivocación al tejido corporal sano, inflamándolo o destruyéndolo.
Aunque el origen de la psoriasis continúa siendo desconocido hoy en día, se piensa que puede tener un componente genético, teniendo también otros factores desencadenantes como el estrés. Al sufrir esta patología crónica, las células encargadas de combatir infecciones en la piel atacan por error a la dermis, pudiendo afectar a uñas, articulaciones e, incluso, al sistema cardiovascular. En el caso de la piel, produce una inflamación y descamación de la misma, dando lugar a la formación de placas gruesas y escamosas en el cuero cabelludo y, estas placas, pueden obstruir con cierta frecuencia los folículos pilosos, provocando una gran debilidad y fragilidad del cabello, explica el doctor.
De esta forma, la psoriasis en el cuero cabelludo se caracteriza por presentar erupciones cutáneas descamativas con una cierta infiltración e inflamación que, a su vez, pueden producir zonas de sangrado por la picazón intensa que se origina; lo que hace agravar este problema al dañarse los folículos pilosos, contribuyendo, por ende, a una mayor pérdida de cabello. Esta caída del pelo por psoriasis ocurre en los cuadros más graves y de manera localizada, siendo reversible en la mayor parte de los casos a no ser que la lesión cutánea sea reiterada en el tiempo y termine por destruir las unidades foliculares de la zona, apareciendo una calva localizada o una falta de densidad en el pelo.
Cómo reducir la caída
La pérdida capilar que se produce por la psoriasis del cuero cabelludo puede ser temporal si se trata de forma adecuada y, por ello, es importante evitar ciertos hábitos que puedan agravar esta afección:
– No rascarse o retirarte las escamas. El cuero cabelludo es una parte especialmente sensible de la cabeza, por lo que, si ejercemos presión sobre esa zona rascando o hurgando en ella, las hebras podrían perder fácilmente su fuerza, hasta caerse. Por ello, a la hora de rascarse, se recomienda frotar la superficie del cuero cabelludo lenta y suavemente con la parte blanda de tus dedos.
– No utilizar elementos agresivos. Se deberá evitar, en la medida de lo posible, el uso de tintes en el cabello o de productos agresivos que puedan irritar el cuero cabelludo y agravar los síntomas de la psoriasis y la caída del cabello. Además, es importante recalcar que, al sufrir esta patología, el cuero cabelludo se reseca y el cabello se vuelve más quebradizo, por lo que es importante huir de productos de calor como las planchas o secadores.
– Uso de tratamientos tópicos médicos. Productos como corticoides tópicos en champús y lociones se utilizarán en el momento de presentar un brote, que podrá durar semanas e, incluso, meses. Así, mediante este tipo de tratamientos, se conseguirá revertir los síntomas y lesiones causadas por la psoriasis, concluye el especialista.