Los rellenos biológicos han llegado para quedarse en el mundo de la belleza. La Dra. Carmen Martín, médico estético, indica que ésta es la primera tecnología biomédica dirigida a estimular la regeneración tisular mediante la concentración y aplicación de los factores de crecimiento y otras proteínas presentes en el plasma sanguíneo de una persona.
Rellenos biológicos y zonas a tratar
Se puede recuperar el volumen y contorno facial propios de la juventud, ideal para el tratamiento de líneas de expresión y arrugas superficiales como patas de gallo y arrugas peribucales. Es un protocolo recomendado para el relleno de arrugas faciales como las del entrecejo, surcos nasogenianos o líneas de marioneta.
El Biofiller o gel de relleno biológico es un paso más allá del plasma rico en plaquetas o factores de crecimiento PRP o FCE (proteínas presentes en el plasma y en las plaquetas de nuestra sangre) ya que es transformado en gel, a través de un proceso de calentamiento del plasma líquido.
Su efecto es la formación de tejido nuevo, mediante una comunicación intercelular con los receptores situados en la membrana celular, provocando una serie de efectos biológicos claves en la reparación y regeneración de los tejidos (estimulan la producción endógena de colágeno, ácido hialurónico, elastina, etc.)
Su origen es autólogo por lo que nos podemos olvidar de sufrir rechazo o todo tipo de efectos secundarios tras este tratamiento. Su formulación inyectable, basada en la gelificación de proteínas plasmáticas, se utiliza como terapia de voluminización e hidratación de la piel.
Tratamiento
Se aplica en varias sesiones. Tras la extracción de sangre y su centrifugado, se obtiene el plasma rico en plaquetas en estado líquido. A continuación, mediante un proceso de calentamiento, se consigue una coagulación o transformación del mismo en estado gel, de consistencia suave, que permite reponer el volumen en diferentes áreas del rostro de un modo mínimamente invasivo, a la vez que estimula la regeneración del tejido, favoreciendo la producción del colágeno y la elastina, entre otros.