El ácido hialurónico es un polisacárido -básicamente almidón- que ya está presente en los tejidos de nuestra piel y que actúa como ‘almacén’ de moléculas de agua. Es el responsable de mantener el tono, la textura y la hidratación de la piel. “El ácido hialurónico se considera el agente de riego del colágeno, que, a su vez, mantiene la piel elástica, hidratada y tonificada “, señalan las doctoras Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto.
Cuando la piel es incapaz de reponer sus niveles de agua, se necesita ayuda externa en forma de cremas hidratantes, sérums, mascarillas, infiltraciones. “Hasta los 25 años, la piel se repone con el ácido hialurónico presente en el cuerpo. Pero después de los 25 años, los tejidos de la piel y el ciclo de reposición se vuelven más lentos. Es en ese momento cuando hay que empezar a aplicar un sérum o una crema hidratante con ácido hialurónico en la rutina de cuidado facial para restablecer la barrera hidrolipídica cutánea”, explica la Dra. Mar Mira.
Aunque mantener la piel nutrida bebiendo mucha agua, manteniendo una correcta alimentación o utilizando cremas hidratantes de calidad no es algo nuevo, la concienciación sobre el ácido hialurónico sí lo es, hasta el punto de que las marcas han empezado a exhibir su porcentaje en la composición de los productos con letras grandes y en negrita en sus envases. Un informe de 2021 de Grand View Research, empresa estadounidense de consultoría e investigación de mercados, valoró el mercado mundial del ácido hialurónico en 8.900 millones de dólares y predijo una tasa de crecimiento anual del 7,45% entre 2022 y 2030.
“La popularidad del ácido hialurónico puede atribuirse a las redes sociales y, por ende, al mayor acceso de la gente a la información sobre la molécula y sus beneficios. En España, el 50% de la población tienen la piel sensible, que tiende a ser más seca y deshidratada y el ácido hialurónico es un ingrediente clave para poder mejorar este tipo de pieles”.
Además de utilizarse como agente tópico, el ácido hialurónico también se inyecta en las capas de la piel. “Con las infiltraciones de ácido hialurónico logramos que el rostro esté hidratado, tonificado, luminoso, fresco y jugoso. De hecho, gracias a estos resultados, este principio activo ha sido nombrado como una de las principales tendencias de belleza de 2022”, afirma la Dra. Sofía Ruiz del Cueto.