Inicio Noticias Nutrición 4 pilares del...

4 pilares del cambio de paradigma en obesidad

Compartir

Los expertos reunidos en el XIX Congreso de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), que se ha celebrado en Sevilla, han puesto las bases para asentar un cambio de paradigma en obesidad. En el curso precongreso, se ha aportado un enfoque estimulante y rompedor sobre el estudio y manejo de la obesidad, estableciéndose cuatro pilares esenciales, como los resume la Dra. Andrea Ciudin integrante de la Junta Directiva de SEEDO y jefa de la Unidad de Tratamiento Integral de Obesidad del Hospital Vall d’Hebron.

1) Entender la obesidad como una enfermedad crónica y recurrente

2) Cambiar el foco desde el abordaje basado en número de kilos y pérdida de peso hacia un enfoque holístico, centrado en adiposidad, composición corporal y manejo focalizado en la salud metabólica

3) Centrar el manejo de la obesidad en la persona que vive con obesidad: aprender a iniciar una conversación basada en el respeto y la transversalidad, aprender a establecer un partenariado con las personas con obesidad, aprender a iniciar y mantener una comunicación continua durante toda la vida entre profesionales y personas con obesidad. En definitiva, cambiar el abordaje clásico de la consulta en “modo directivo” hacía las decisiones compartidas, basadas en empatía y acompañamiento durante toda la vida.

4) Ofrecer contenido equilibrado y de interés, tanto para clínicos como para investigadores básicos-traslacionales, utilizando puntos de encuentro, de intersección de los caminos de la clínica con la investigación.

“Tenemos que ir todos a una, aprender a comunicarnos entre nosotros, poner en común los resultados de nuestra investigación, buscar objetivos comunes, por el beneficio de las personas que viven con obesidad”, explica la Dra. Ciudin.