¿Puede el aceite de hígado de bacalao prevenir la COVID-19? El Hospital Universitario de Oslo (Oslo Universitets Sykehus – OUS) ha comenzado recientemente un proyecto de investigación que se ha propuesto desvelar si existe relación entre el consumo de este producto y la COVID-19. La composición natural del aceite de hígado de bacalao es rica en ácidos grasos Omega-3 (EPA y DHA) y vitamina A y D. Este trabajo es uno de los estudios clínicos más importantes que se llevará a cabo en la historia del país nórdico y en el que participarán más de 70.000 personas.
La premisa para este proyecto se basa en los resultados preliminares de un gran estudio sobre el coronavirus que se inició esta primavera: Koronastudien. Dicho estudio ha sido comandado por el investigador médico del departamento de Microbiología del OUS, el Dr. Arne Søraas.
¿Cómo se llevará a cabo el estudio?
En el estudio, que será aleatorio, los participantes se dividirán en dos grupos. La mitad tomará diariamente aceite de hígado de bacalao, mientras que la otra mitad recibirá un producto placebo de aceite de maíz. A los participantes no se les comunicará a qué grupo pertenecen (placebo o control).
Un requisito para los participantes en el estudio, es que no hayan tomado ningún tipo de complemento alimenticio (aceite de hígado de bacalao, cápsulas de omega-3, vitamina D u otro multivitamínico) durante al menos un año previo al inicio de su participación en el mismo.
El Hospital Universitario de Oslo realizará este proyecto de investigación de forma independiente y, para ello, ha cerrado una colaboración con la empresa Orkla, con el fin de incluir en el estudio su producto ‘Möller’s Aceite de hígado de Bacalao’ como producto de referencia. Orkla considera este estudio como una gran oportunidad para contribuir en el conocimiento e investigación sobre la COVID-19. El estudio ha dado comienzo en noviembre de 2020 y finalizará en abril de 2021. Para entonces los investigadores esperan obtener resultados concluyentes que determinen el papel del aceite de hígado de bacalao sobre la COVID-19.
Para conocer más sobre este trabajo: https://oslo-universitetssykehus.no/om-oss/nyheter/kan-tran-forebygge-korona#facts-about-the-cod-liver-oil-study