Inicio Noticias Nutrición La cirugía ba...

La cirugía bariátrica mejora los problemas respiratorios

Compartir

La cirugía bariátrica y la pérdida de peso parecen revertir algunos de los efectos negativos de la obesidad en el sistema respiratorio, según un estudio publicado en la revista ‘Radiology’.

La obesidad es una epidemia de salud pública que contribuye a un mayor riesgo de hipertensión y accidente cerebrovascular, diabetes y ciertos tipos de cáncer. También daña el sistema respiratorio, aunque el alcance de estos efectos no se conoce completamente.

Los efectos conocidos de la obesidad en el sistema respiratorio incluyen un aumento del esfuerzo respiratorio, junto con una resistencia comprometida de las vías respiratorias y la fuerza muscular respiratoria, que pueden contribuir al deterioro restrictivo de la función pulmonar.

Como una tecnología de imágenes que proporciona imágenes detalladas de los pulmones y las vías respiratorias, la tomografía computerizada (TC) tiene un gran potencial para mejorar la comprensión del impacto de la obesidad en el sistema respiratorio. Hasta ahora, sin embargo, ha habido pocos estudios de TC que evalúen los efectos de la obesidad en los pulmones y la tráquea, a menudo denominada tráquea.

La autora principal del estudio, Susan J. Copley, vio de primera mano el potencial de la TC en su práctica como radióloga torácica en el Hospital Hammersmith en Londres, parte de Imperial College Healthcare NHS Trust, donde observó diferencias en las imágenes de TC de tórax obtenidas en individuos obesos. «Esto me hizo preguntarme si estas diferencias se debían a la obesidad y si eran reversibles después de la pérdida de peso«, explica.