Inicio Noticias Otras especialidades Envejecimient...

Envejecimiento saludable a todas las edades

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido la década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), con el objetivo de subrayar la importancia de abordar aspectos clave de la salud, incluida la salud visual, para promover el bienestar en la vejez. En este contexto, el Dr. Andrés Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, especialista de la Unidad de Glaucoma del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, resalta la conexión entre el glaucoma y un envejecimiento saludable, insistiendo en la necesidad del cuidado preventivo para evitar el desarrollo de este tipo de enfermedades.

Recomendaciones

– Hacer ejercicio de forma regular.

– Llevar una dieta nutritiva en la que se incluyan frutas, verduras y alimentos ricos en antioxidantes, como son aquellas de color verde, naranja y amarillo. Y, por supuesto, evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

– Proteger los ojos usando gafas de sol que bloqueen los rayos UV y utilizar protección ocular adecuada durante actividades que puedan representar un riesgo de lesiones oculares.

– Reducir el estrés, ya que puede aumentar la presión intraocular.

Detección temprana

Es una enfermedad que está muy infradiagnosticada pues solamente cuando está en estado avanzado se aprecian síntomas como la pérdida de campo visual periférico o visión en túnel. Hay un subtipo de glaucoma que puede cursar con pérdida repentina de la visión, fuertes dolores en el ojo o en la frente, enrojecimiento ocular, náuseas y vómitos o visión de arcoíris, pero la mayor parte no presentan ningún síntoma al inicio. Así, hay que prestar atención a ciertos factores de riesgo que nos permitirán detectar esta enfermedad en sus fases más tempranas. Las personas que tienen antecedentes familiares tienen un riesgo ocho veces mayor que la población general de sufrir esta enfermedad. Los pacientes con miopía duplican y hasta triplican el riesgo de desarrollar glaucoma. Y otro de los factores más determinantes es la edad, donde el riesgo relativo de padecer esta enfermedad se dobla cada diez años, comenta el Dr. Fernández-Vega.

Además, existen algunas patologías que pueden desencadenar esta enfermedad como la diabetes, migraña, hipotensión o hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares, “por eso siempre recomendamos controlar y mantener la presión arterial en un nivel normal y sobre todo hacerse revisiones oftalmológicas al menos una vez al año”, enumera el doctor.