Inicio Noticias Cirugía plástica Un equipo de ...

Un equipo de cirujanos plásticos españoles intervendrá a pacientes sin recursos

Compartir

Un grupo de cirujanos plásticos de la SECPRE ha llegado este fin de semana a la capital de Liberia (Monrovia) para intervenir de forma desinteresada a pacientes sin recursos. El viaje se enmarca en el proyecto humanitario anual que la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética organiza y sufraga en coordinación con la organización Juan Ciudad ONGD, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

El equipo, liderado por la Dra. Margarita Novoa Rodríguez, del Hospital Povisa de Vigo, cuenta con otros dos miembros de la sociedad médico-científica: la Dra. María Eugenia López Suso, del servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, y el Dr. Manel Romaní Olivé, del Hospital Comarcal St. Bernabé de Berga (Barcelona). Irán acompañados del anestesista Manuel Díaz Allegue, del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña.

Se estima que, durante los 15 días que durará su estancia en el St. Joseph’s Catholic Hospital de Monrovia, el equipo intentará realizar más de 70 intervenciones, sobre todo para el tratamiento de secuelas de quemaduras y tumores y malformaciones congénitas, “aunque siempre hay un factor sorpresa y podríamos encontrarnos con patologías que no esperamos”, afirma la Dra. Novoa.

“Intentaremos intervenir los casos más difíciles al principio -continúa esta especialista-, de forma que tengamos más tiempo para el seguimiento postoperatorio, y los casos más sencillos, lo que sean fácilmente controlables, los últimos días. Antes de volver a España, nos coordinaremos con los cirujanos locales para el seguimiento de los pacientes que continúen el postoperatorio tras nuestra partida».