Inicio Opinión Carmen Monsalve Del cómo al q...

Del cómo al quién en la comunicación médica

Compartir

Son ya muchos años asistiendo a congresos médicos, además de la experiencia personal que tenemos todos como pacientes, lo que me ha llevado a escribir esta página dedicada a la necesidad de saber comunicar.

Hace unos días tuve que ir de acompañante a una consulta, en esta ocasión y afortunadamente, para un tema trivial asociado a la edad, pero la paciencia y el cariño del médico con una persona mayor y a la vez firme por la importancia de la adherencia terapéutica, me llevaron a pensar en la importancia y el dominio de las reglas comunicativas en situaciones difíciles con los pacientes, como el trasmitir diagnósticos de enfermedades que todavía hoy resultan, para muchos, innombrables.

También, hay que resaltar lo esencial de la llamada comunicación interna y la correcta gestión de una estrategia comunicativa, en la que todo el personal del centro sea reflejo de su imagen y profesionalidad.  Importante además, hoy en día, es el papel de las redes sociales, donde el profesional debe ser un auténtico community manager de su gestión diaria, eventos en los que participa, estar en el lugar y ser el protagonista.

Y por supuesto, como olvidar dentro de la comunicación externa, la gestión de la empresa con los medios de comunicación, apartado en el que se encuadra nuestra revista al hacernos eco de todo aquello que sea trascendente, tanto para los profesionales de cada especialidad como para la industria.

No puedo dejar de mencionar en esta página el reportaje que publicamos sobre la presencia internacional de empresas españolas en el exterior y que han llevado a nuestro país a ser un referente y potencia en el mercado. Publicamos también lo que alguna de estas empresas nos han “comunicado”: el por qué, cuándo y cómo se lanzaron a este mercado internacional.

En el monográfico hablamos sobre tendencias 2018, actualización en técnicas y  procedimientos, que continuaremos ampliando desde todas las especialidades médicas que nos ocupan en el próximo 2019. Mientras tanto y hasta febrero que salgamos con nuestro próximo número, seguiremos informando puntualmente a través de nuestros medios online: newsletter mensual y diariamente en nuestra web www.bellezamedica.es