Algunos los llaman “los conquistadores de lo inútil”, son aquellas personas capaces de arriesgar su vida por escalar una montaña.
Hace un par de semanas, después de una excursión por la sierra, para descansar del paseo y, sobre todo, para calentar el cuerpo, entramos en un refugio donde coincidimos con un grupo que animadamente comentaban los preparativos de una próxima excursión al Himalaya. En un momento de la charla, a la que nos habíamos sumado, les pregunté: “Y vosotros ¿por qué subís montañas?”. Las respuestas me parecieron variopintas: “Porque están ahí”, me dijo uno. “Son mi forma de vida”, me contestó otro y el tercero, después de pensarlo un poco más añadió: “Es allí donde encuentro mis verdaderos límites y me dicen cuando tengo que darme la vuelta, porque en la montaña lo más importante no es la cumbre sino salvar la vida”.
Cuando llegaba a casa, ya en mi barrio, me encontré con una vecina de esas de toda la vida a la que hacía mucho tiempo no veía y yo suponía que, simplemente, era por los rigores de las restricciones y el confinamiento. A bote pronto me pareció muy cambiada y ella me empezó a contar que en una de esas revisiones médicas rutinarias que tenemos las mujeres, le detectaron “algo”, que resultó ser “esa enfermedad” a la que todavía era incapaz de nombrar, aunque parece que tendrá buen pronóstico. Además, su hijo, poco más de un adolescente, había tenido COVID y como consecuencia había perdido buena parte del pelo.
– “Y ahí nos tienes a los dos delante del espejo, prácticamente calvos, pero vivos”.
En un momento de la conversación, como yo estaba con mi mochila al hombro y calzando las botas que todavía tenían restos de barro, me dijo con un amago de sonrisa y los ojos más tristes que nunca le había visto: “Te aseguro que esto está siendo tan duro como escalar el Everest”.
Supongo que todos tenemos nuestras propias montañas: más o menos altas, esbeltas o con aristas y algunas muy peligrosas, pero cada uno debe saber encararlas y esperar el momento propicio para atacar la cumbre.
Y tú, ¿Por qué subes montañas?