Según la Dra. Conchita Curull, directora médica de la Clínica que lleva su nombre, “aunque el cuello, el escote, las manos, los brazos o los muslos son las zonas donde puede parecer que el envejecimiento es más evidente, la sonrisa también nos delata y, muchas veces, unas encías y unos dientes envejecidos pueden robarnos el reflejo de juventud en el rostro. Muchos de estos signos de envejecimiento dental se pueden prevenir y tratar gracias a los últimos avances en odontología, que permiten rejuvenecer la sonrisa con tratamientos poco invasivos y que además ofrecen muy buenos resultados”.
La doctora revela algunas claves para recuperar el aspecto rejuvenecido de dientes y encías y evitar así que tu boca muestre signos de envejecimiento:
- Adiós al código de barras y a las arrugas en la comisura de los labios. Una boca envejecida puede afectar también al aspecto exterior del rostro. Así, una cara de cansancio o las arrugas en la comisura de los labios pueden ser muchas veces consecuencia de un mal estado dental.
- Mostrar el diente superior, señal de juventud. A medida que nos hacemos mayores, los dientes superiores dejan de verse cuando no estamos sonriendo. Esto se debe a que con el paso del tiempo los bordes de los dientes se desgastan y se acortan; además, el labio también pierde firmeza y tiende a hundirse, explica la experta.
- El problema de mostrar un exceso de encía al sonreír. Hay algunas personas que, al sonreír, muestran una cantidad de encía que resulta antiestética, ya que es mayor de lo habitual. Es decir, la encía tiene un protagonismo excesivo y el diente parece muy corto o pequeño.
- Dientes amarillos y oscuros, reflejo de una boca envejecida. El cambio de color de los dientes es unos de los signos más evidentes del envejecimiento dental, aunque es una problemática que también afecta a muchas personas jóvenes. Con el tiempo, y también como consecuencia de sustancias como el tabaco o el café, estos adoptan un tono amarillento o se oscurecen.
- Encías oscurecidas. Al igual que los dientes, con los años y también debido a algunos malos hábitos, las encías pueden oscurecerse. Para solucionar esta problemática, la doctora da el siguiente tip de belleza: un peeling gingival es el tratamiento antiaging ideal para eliminar las capas superficiales teñidas de las encías y recuperar su juvenil tono rosado.