Inicio Noticias Cirugía plástica Body positive...

Body positive y cirugía estética plástica

Compartir

La Dra. Isabel Moreno, presidenta de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP) expone la relación intrínseca de los conceptos: Body Positive y Cirugía Estética Plástica.

La tendencia al Body Positive proclama el aceptarse tal y como somos, de manera que se deje a un lado los cánones que impone la sociedad. De igual forma, este movimiento de rebelión contra dicho canon de belleza imperante, no solo habla de amor propio, sino del respeto al resto y la superación personal, aspectos con los que la Dra. Moreno concuerda.

Actualmente, las redes sociales han contribuido en gran medida a difundir una realidad perfecta y ‘pulida’. La exposición diaria a imágenes de personas felices con cuerpos perfectos ha creado una ‘necesidad’ por perseguir esas vidas y cuerpos soñados para no ser rechazado. También es cierto, que en un momento marcado por los “me gusta” en redes, muchas personas acaban teniendo problemas al intentar alcanzar unos estándares imposibles. Esta exposición diaria a imágenes en las que otros muestran vidas y cuerpos ideales contribuye a generar malestar debido a las comparaciones.

El movimiento body positive cuestiona el paradigma de belleza y salud, con el fin de fomentar la aceptación de todo tipo de cuerpos. Asimismo, su relación con la cirugía estética plástica no es aislada, y no necesariamente tiene algo que ver con las críticas al movimiento (hacer de todas las imperfecciones algo estéticamente hermoso).

Uno de los inicios de la cirugía estética radica en el vínculo entre la ciencia y el arte, ya que el saber cómo somos por dentro y por fuera, desde tiempos inmemorables, nos ha permitido mejorarnos. Un ejemplo claro de esto es la aclamada obra de “El Hombre de Vitruvio” o estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano, un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci. Los dibujos anatómicos de cuerpos ‘perfectos’ han sido una forma de conocimiento, arte y aprendizaje. En la actualidad, la cirugía estética plástica (realizada por profesionales cualificados) es solo otro instrumento para resaltar la belleza y mantenerla sana.

Una de las tendencias más destacables es la naturalidad. La cirugía estética plástica busca mejorar la relación que tenemos con nosotros mismos. Y las intervenciones apuntan cada vez más a resultados naturales. No se trata de cambiar tu cuerpo, se trata de mejorar tu autoestima. Esta es una de las razones por la cual no se debe demonizar a la cirugía estética.

Si el body positive lucha por la aceptación de todos los cuerpos y el sentirse bien con uno mismo, no vemos ninguna razón para criticar a la cirugía estética, pues puede ser la clave para aquellos que la necesitan para mejorar su relación con su cuerpo. Porque “puedes tener confianza en ti misma, puedes amarte tal como eres y, aun así, desear hacerte algún tratamiento estético o plástico, porque ambos tipos tienen como objetivo realzar la belleza natural, concluye, la Dra. Moreno.