El sueño nocturno y la pérdida de grasa corporal pueden estar muy relacionados y es así por lo que la dermatóloga Paloma Borregón explica porqué es importante tener en cuenta el ritmo circadiano, es decir el reloj biológico, que regula y programa las funciones fisiológicas del organismo a lo largo del día y alterarlo o modificarlo puede afectar a la salud.
El estado de la piel a lo largo del día
La permeabilidad cutánea varía según el momento del día y aumenta por la noche, lo que hace que la piel esté más receptiva para recibir algunos tratamientos, ya que favorece la penetración de los principios activos. Además, el sueño y la actividad física aumentan la temperatura de la piel e influyen sobre la irrigación sanguínea de la dermis y del tejido adiposo subcutáneo, favoreciendo y potenciando los mecanismos lipolíticos, el drenaje cutáneo y los resultados en la eliminación de las grasas adiposas.
Por último, otro factor importante que influye, es el cambio de postura que realizamos por la noche, pasando de la posición vertical a la horizontal. Por estos motivos hay que utilizar diferentes productos corporales para cada momento del día:
– Por la noche es aconsejable utilizar un tratamiento reductor con acción lipolítica y drenante. Es el momento ideal para potenciar los resultados ya que el cambio a la postura tumbada conlleva un inmediato aumento del flujo sanguíneo en todas las zonas del cuerpo, sobre todo en las periféricas, como las piernas, que es donde más retención de líquidos acumulamos. Además, se facilita el drenaje de las acumulaciones de toxinas y la oxigenación de los tejidos.
– Por la mañana es recomendable utilizar un tratamiento reductor o anticelulítico a base de componentes que se activen con el movimiento. Una de las principales causas que afecta a la celulitis y a la grasa localizada es la comprensión de la circulación. Este es el mejor momento del día para estimular la circulación sanguínea y favorecer la reducción del edema tisular.
Según recomienda la Dra. Borregón, en una rueda de prensa ofrecida por SomatolineCosmetic®, las fórmulas cosméticas están ideadas para que por la noche drenen los tejidos cutáneos y favorezcan la eliminación del exceso de líquidos, mientras que por el día la formulación es más específica en reactivar la microcirculación cutánea y ralentizar el almacenamiento de los líquidos.