Inicio Noticias Cirugía plástica Conocimiento ...

Conocimiento de la anatomía para lograr resultados naturales

Compartir

El congreso internacional de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP Meeting), celebrado recientemente en formato on line, contó con la participación de prestigiosos panelistas internacionales. En el encuentro, bajo la dirección del Dr. Francisco Gómez Bravo, presidente de la Asociación y la Dra. Teresa Bernabéu, se destacó la importancia del conocimiento de la anatomía para lograr resultados más naturales, el uso del injerto de grasa en la cirugía palpebral, así como el auge de las técnicas de preservación en rinoplastia.

El Dr. Matt Stefanelli, de Francia, dio inicio el evento con una ponencia sobre la medicina antienvejecimiento, la medicina estética y los tratamientos mínimamente invasivos. El especialista resaltó la importancia del conocimiento de la anatomía facial para lograr un resultado más natural en los diferentes procedimientos tanto quirúrgicos como no quirúrgicos. Por su parte, los doctores Jorge Planas y Joan Fontdevila plantearon las ventajas y desventajas del uso de la grasa y los rellenos con fillers faciales.

Cirugía palpebral

Posteriormente, la Dra. Gabriele Miotto, de Atlanta, EEUU, expuso sus técnicas en el campo de la cirugía palpebral, en especial en el rejuvenecimiento periocular con restauración de volumen. Durante su presentación, la especialista ha explicado los tres procedimientos que se pueden realizar para lograrlo: el injerto de grasa (microfat y nanofat), los rellenos de ácido hialurónico y el injerto de grasa con cirugía de párpados y cejas. Tras su intervención, los doctores Beatriz Berenguer y Kai Kaye ofrecieron sus perspectivas sobre la materia.

Rinoplastia

El Dr. Arturo Regalado participó también desde México para exponer las diferentes opciones en rinoplastia haciendo hincapié en la combinación de las técnicas denominadas “estructurales” con la utilización de injertos de cartílago y otras, muy en auge, denominadas de “preservación”, en las que se busca mantener distintas estructuras anatómicas de nariz intactas para una mayor naturalidad en los resultados y una recuperación más rápida. Los doctores Pedro Arquero y Ramón Vila-Rovira aportaron también su punto de vista y su dilatada experiencia en el campo de rinoplastia.

Lifting facial

En cuanto al lifting facial quirúrgico, el Dr. Oscar Ramírez, prestigioso cirujano de EEUU, presentó su técnica de retensado de la musculatura facial, donde no solo busca recuperar el aspecto joven y el atractivo facial, sino también cambiar la expresión de cansancio y tristeza, que a menudo está relacionado con la flacidez de la musculatura facial. Los doctores José María Serra-Renom y José María Palacín expresaron su perspectiva respecto a este planteamiento y las ventajas de introducir técnicas coadyuvantes como la infiltración de grasa para potenciar los resultados del lifting.

Mamoplastia y contorno corporal

Fue la Dra. Linda Rincón, de Venezuela, quien realizó su ponencia sobre la utilización de implantes de modo simultáneo a la elevación mamaria o mastopexia. La doctora hizo hincapié en la necesidad de utilizar implantes para mantener la proyección de la parte superior de la mama a largo plazo en pacientes con tejidos mamarios laxos y caídos. En esta materia contribuyeron también la Dra. Isabel Moreno y el Dr. Vicente Paloma, compartiendo sus preferencias con respecto a la utilización de implantes y los tipos de incisiones que realizan.

Por último, en el encuentro también se habló sobre la cirugía del contorno corporal y glúteos, una de las cirugías con mayor demanda en los últimos años. En este tema, el Dr. Gustavo Abrile, de Argentina, presentó sus casos a largo plazo con la utilización de implantes de glúteos y la técnica intramuscular para conseguir resultados naturales incluso con el movimiento y ejercicio. Por su parte, el Dr. Alexander Aslani y el Dr. Jesús Centeno, especialistas nacionales en cirugía de contorno corporal, compartieron sus preferencias en la combinación de grasa e implantes en sus pacientes para mejorar los resultados en dicha zona.