En las mujeres el porcentaje saludable de grasa corporal debería estar entre el 14 y el 31%, en los hombres lo ideal es entre el 6% y el 24%”, explica la Dra. Conchita Pinilla, cirujano plástico. La liposucción se necesita cuando se busca un resultado rápido, en un solo procedimiento, y en las adiposidades más significativas. También es la mejor solución en el abdomen de una mujer que haya dado a luz recientemente o si necesita estiramiento tras una abdominoplastia. Existen dos tipos de liposucción: la tumescente tradicional sigue siendo la mejor manera de resolver las adiposidades localizadas de manera definitiva en muslos, piernas y en el caso de volúmenes grandes. La liposucción con láser obtiene un resultado muy bueno en el abdomen, la espalda, la cara interna de los brazos y en cualquier localización con grasa fibrosa y piel sobrante.
Criolipólisis
La técnica de congelación de la grasa a -11º y posterior eliminación a través del propio organismo, sin incisiones y de forma no agresiva llamada criolipólisis es, según la experta, perfecta para adiposidades no muy importantes, como los flancos y mamas masculinos y en flancos, espalda, abdomen o rodillas de mujer. También cuando no es necesario hacer un estiramiento posterior, e igualmente cuando hay miedo al quirófano o a una cicatriz, explica.
No vuelve a aparecer la grasa
En ambos casos no vuelve a aparecer la grasa. Si engordamos después lo haremos de zonas donde existía menor grasa localizada antes de la intervención: como tras la liposucción desaparecerán la mayoría de las células más ávidas de retener grasa de las zonas tratadas, si engordamos no recuperaremos la forma anterior, sino que la grasa se localizará en otras zonas en las que ahora haya un mayor porcentaje de células grasas de reserva. Eso sí, para que el resultado sea permanente el peso debe ser estable, explica la doctora.
Ambas técnicas para reducir la grasa localizada son efectivas en ambos sexos,
“Tratamientos apoyo”
Hay tratamientos que, sin ser definitivos, ayudan a reducir esa grasa localizada, como la mesoterapia, la carboxiterapia, la radiofrecuencia … Pero la grasa localizada realmente desaparece o bien con cirugía o con criolipólisis, termina la experta.