Inicio Noticias Dermatología Efectividad c...

Efectividad contra la celulitis, grasa localizada y flacidez

Compartir

Varios miembros del GEDET (Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica) de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología), hablan sobre los tratamientos más efectivos contra la celulitis, grasa localizada y flacidez:

El Dr. José Castiñeiras, explica que la celulitis, mucho más frecuente en el sexo femenino, no es lo mismo que el simple aumento de tejido graso. “De hecho, existen mujeres delgadas con celulitis y mujeres obesas sin ella. La elección del tratamiento depende del tipo y severidad, su localización y de las características de cada paciente. Entre las diferentes técnicas podemos encontrar la mesoterapia, presoterapia, las de estimulación mecánica y ondas de choque, carboxiterapia, ultrasonidos, radiofrecuencia y subcisión (procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que consiste en cortar las bandas fibrosas bajo la piel, liberando la tensión que causa la celulitis); la eficacia de todos ellos depende de múltiples factores, requiere varias sesiones y a menudo un abordaje integral con combinación de varios procedimientos diferentes”.

La Dra. Paloma Cornejo, indica que, “Es cierto que, contra la grasa localizada, la liposucción es la gold standar, pero cuando no es posible y la grasa tiene un panículo superior a 20 mm, la segunda opción es la criolipólisis, que la congela y destruye el adipocito. Existen otras técnicas que lo logran: con calor, como la radiofrecuencia, los HIFU (Ultrasonidos Focalizados de Alta Intensidad) y sustancias lipolíticas inyectables, aunque en España solo están aprobadas en papada. El láser infrarrojo, la mesoterapia y la carboxiterapia también pueden ayudar a destruir grasa, pero es un proceso más lento”.

“Retensar los tejidos, que por culpa de la edad o los cambios de peso pierden firmeza, es cada vez más posible gracias a las nuevas tecnologías, siempre que tengamos en cuenta las expectativas reales y no busquemos resultados imposibles contra esa flacidez. Hoy en día existen procedimientos altamente innovadores, como los ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU), la radiofrecuencia fraccional con micro agujas, y sobre todo los estimuladores del colágeno corporal, como el ácido poli-L-láctico o la hidroxiapatita cálcica”, explica la Dra. Isabel del Campo. También advierte de la importancia de que, “al ser procedimientos que necesitan de sesiones de repetición y que eventualmente podrían tener algún efecto adverso o complicación, es fundamental que su prescripción esté realizada por un profesional médico”.